El lote de pilotos ecuatorianos cumplió con la segunda etapa del Rally Dakar, con el octavo puesto de Sebastián Guayasamín en la categoría prototipos ligeros como lo mejor del día.

La jornada se cumplió con un tramo especial de 338 kilómetros entre Ha’il y Al-Qaisumah. “La especial se ha desarrollado en un 90 % en arena, del cual un tercio correspondía a cordones de dunas que han recortado las distancias entre los pilotos”, destacó la organización.

Guayasamín, quien corre en el equipo que lleva su mismo nombre, fue octavo, a 29 minutos 10 segundos del belga Guillaume de Mevius (Red Bull Off-Road Team Usa), que completó el trazado en 4 horas 2 minutos 24 segundos.

Publicidad

“Etapa 2 superada...! la pisé a fondo y pensando en todo mi país”, posteó el capitalino en sus redes sociales.

“Ayer (domingo) fue un día complicado para todos los equipos, perdimos un montón de tiempo, pero hoy salimos a recuperar, conseguimos buenos resultados. Estamos contentos por esto, que recién empieza”, señaló el piloto ecuatoriano.

En la clasificación general, Guayasamín, quien corre con el argentino Ricardo Torlaschi como su navegante, se ubica en decimosegundo lugar, a 2 horas 15 minutos 34 segundos del chileno Francisco López (EKS - South Racing).

Publicidad

Otros tres pilotos ecuatorianos compiten en el Dakar, en motos. Este lunes, el de mejor ubicación fue Mauricio Cueva (Xraids Experience) en puesto 120, mientras que Juan Carlos Puga llegó en el casillero 129 y Juan José Puga en el 130, estos corredores como parte del Puga Team. En esta categoría, el ganador de la etapa fue el español Joan Barreda (Monster Energy Honda).

Esta modalidad la domina el británico Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) con tiempo acumulado de 8 horas 31 minutos 19 segundos, con Cueva en puesto 14, Carlos Puga en 128 y su hijo, José, en 129.

Publicidad

En autos, el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Extreme) se quedó con la etapa este lunes, pero pese a sus 3 minutos 28 segundos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), no logró arrebatarle la primera plaza en la clasificación general, que tiene adelante a Al-Attiyah con 9 minutos 16 segundos de diferencia.

“El camino era bueno y visible, al final se ha convertido en una especial del World Rally Championship entre dos pilotos de la categoría. He logrado ganar tiempo poco a poco, sin duda ayudado por el hecho de que abría la pista”, declaró el francés a la llegada.

La tercera etapa se corre este martes, con 381 kilómetros de enlace y una especial de 255 kilómetros en Al-Qaisumah. (D)