El ecuatoriano Richard Carapaz (ED Education) se impuso en solitario en la undécima etapa del Giro de Italia, de perfil montañoso en los Apeninos, este miércoles, 21 de mayo, con final en Castelnovo ne’ Monti.
Carapaz, campeón del Giro en 2019 y oro olímpico en 2021, superó por diez segundos al término de los 186 kilómetros al pelotón de favoritos liderado por el mexicano Isaac del Toro (UAE), que reforzó la maglia rosa de líder de la general.
Publicidad
El ecuatoriano atacó cuando restaban 9 kilómetros para la meta, en un momento en el que los aspirantes a la general acababan de dar alcance a la escapada de cinco corredores —entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro en 2014—, que llegó a contar con tres minutos de ventaja en la larga ascensión de San Pellegrino in Alpe (1.623 metros de altitud), con tramos con un 20 % de pendiente media.
Publicidad
“Fue una etapa bastante dura, desde el primer puerto se veía a mucha gente que venía sufriendo y al final sabía que tenía muy buenas piernas. Solamente elegí el momento indicado”, expresó.
“Sabía que podía pegar un buen alerón (impulso) y estar en el grupo (que lideraba la competición) y me marché solo. Fue una contrarreloj para mí y llegar a la meta”, añadió Carapaz.
"SABÍA QUE TENÍA MUY BUENAS PIERNAS Y ELEGÍ EL MOMENTO INDICADO, ME HE MARCHADO SOLO, HA SIDO UNA CRONO PARA MÍ"
— DSPORTS (@DSports) May 21, 2025
🗣️ Richard Carapaz, tras conquistar su cuarto triunfo de etapa en un #GiroDeItaliaEnDSPORTS. pic.twitter.com/CJrKWQSvDg
Y continuó: “Al final sabía que la contrarreloj (del martes) no era un fuerte para mí, intenté salvar todo lo que pude y ese era el final que era un poco esperado, pero sabíamos que teníamos las piernas y podíamos seguir intentando y hoy lo hemos demostrado muy bien”.
Publicidad
El ecuatoriano se mostró complacido por la victoria lograda este miércoles y sueña con volver a ganar el Giro, tal como lo hizo en 2019.
“Ha sido un triunfo muy especial y emocionante, porque ha sido muy duro el trabajo que hemos venido haciendo y esto es muy importante. Se lo quiero dedicar a mi familia, a mi hijo, que estuvo de cumpleaños, a mi esposa también. Espero que hayan disfrutado de este triunfo”, manifestó.
Publicidad
“Tenemos grandes oponentes y quiero intentar hasta el final, hasta el día en que estemos en Roma, no dejaré de lucharlo”, concluyó Carapaz. (D)