Con la maglia rosa del Giro de Italia 2022 en su poder, con las etapas de montaña que restan -en las que es un especialista-, confiando en el decisivo respaldo de su equipo (Ineos), y con la motivación que proporciona ser líder general de la competencia, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) considera que pese a las dificultades que le pondrán rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa, tiene magníficas opciones para defender su ubicación en la prueba que este lunes tuvo pausa.

También medios de comunicación de Europa, como el diario Marca, de Madrid, resaltan el desempeño del pedalista carchense que busca de una segunda coronación en la tradicional competencia.

´‘Las notas del Giro antes de la semana decisiva: sobresaliente Carapaz, Landa camino del notable...’, es el título de la nota del rotativo en su sitio web. Agrega esto sobre la prueba que se reanudará este martes: “Los últimos seis días de competición incluyen la esperadísima subida al Mortirolo o la decisiva crono final camino de la Arena de Verona”.

Marca reseña lo siguiente: “Quedan pocas cartas con las que hacer juego o pocas fichas por colocar sobre el tablero. La lucha por el ‘Senza Fine’ del Giro de Italia 2022 ya será total en seis días de competición hasta la Arena de Verona. Cinco jornadas cumbre y solo una de transición, con puertos míticos, crono y Richard Carapaz establecido como líder de la carrera.

Publicidad

El ecuatoriano busca ser por segunda vez el primero en Verona. Existen argumentos muy a su favor, pues salvo el susto con alguna caída no le ha temblado el pulso. Y en las rampas de Turín cambió la carrera. Aun así, habrá otras notas discordantes. Entre las que se encuentran dos españolas: Mikel Landa y Juanpe López”.

Al vigente campeón olímpico de ciclismo, en la modalidad de ruta, lo califica con 9 sobre 10 (sobresaliente) por lo realizado hasta ahora en el Giro de Italia en su edición 2022. “Es imposible no valorar muy positivamente a Richard Carapaz. Aunque quizá le quede ese gran ataque para endosar muchos minutos a sus rivales, el ecuatoriano va camino de llevarse su segundo Giro de Italia. El mejor para arriba, equipo sólido y sin temblar ante sus errores en forma de caídas. Eso sí, con menos de un minuto sobre Almeida no puede llegar al final”, comenta Marca.

Otro sobresaliente (10) le pone el diario madrileño al equipo Bora-Hansgrohe. “En las dos primeras semanas es el equipo que más ha destacado por su forma de correr. Corriendo perfecto y con Hindley camino de repetir podio. Es fuerte y todavía no ha mostrado gran debilidad salvo en los ataques de los mejores escaladores”.

De Joao Almeida, la que califica con 8, dice: “Podría haber llegado a la jornada de Aprica sin ninguna opción en la clasificación general. Y todo lo contrario, porque el ciclista de Caldas da Rainha ha demostrado por segundo Giro consecutivo que es un ‘sufridor’ efectivo”.

Publicidad

Mathieu van der Poel tiene 7: “El elemento discordante, la ‘salsa’ de todos los perejiles. Es el ‘MVP’ del Giro, pues no deja de buscar guiones diferentes de etapa”.

Con 6 Mikel Landa está aprobado: “El ciclismo español está siendo protagonista del Giro. Más de lo que muchos podríamos esperar”. El 5 sobre 10 fue para Romain Bardet, a quien “un golpe de calor dejó a sin Giro de Italia, pero el galo no se merece suspender. Su carrera había sido impecable, valiente y competitiva”.

‘Tentar a Carapaz’

Con 4, en calidad de suspenso y con la recomendación de mejorar, Marca menciona al equipo Bahrain-Victorious. “Todos deberíamos esperar más del Bahrain de Mikel Landa y sus compañeros de equipo. Son, de forma indiscutible, uno de los equipos más completos y capaces de reventar etapas, y se han conformado con esperar a Ineos y compañía. Podrían tentar a Carapaz después de sus caídas, podrían ser el Bora y decidieron jugar con un poco de pausa. A su favor está que seguro que lo prueban en la semana decisiva, porque siempre lo han hecho”.

Al fin están Simon Yates, con 3; Tom Dumoulin “entre las grandes decepciones”, con 2 sobre 10. Con 1 de calificación Iván Ramiro Sosa: “El escalador más decepcionante de las dos semanas de Giro de Italia. Sosa llegó al Movistar para objetivos así y ha competido un Giro sin pena ni gloria”. Y con 0 Caleb Ewan, que “vino al Giro para ganar etapas y se marcha del Giro sufriendo y perdiendo”. (D)