El australiano Jai Hindley (Bora) llegará este domingo con todo a favor a la salida de la prueba contrarreloj, correspondiente a la 21.ª y última etapa del Giro de Italia, con una ventaja de 1 minuto y 25 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que era líder de la general de la competencia desde la decimocuarta etapa.

Carapaz, vigente campeón olímpico en la modalidad de ruta, y que ya ganó el Giro en el 2019, perdió el liderato de la clasificación general este sábado en la penúltima etapa, que ganó el italiano Alessandro Covi (UAE) en Passo di Fedaia. Este domingo la contrarreloj final será de 17,4 kilómetros y usará el circuito de Torricelli en Verona, que ya se usó en el Mundial de Ciclismo de 1999 y en el de 2004.

Otro australiano, Richie Porte (Ineos), abandonó el Giro el viernes durante la 19.ª etapa, lo que privó a Carapaz de uno de sus lugartenientes en montaña. Porte, que anunció estar corriendo su último Giro, se quedó atrás durante la primera de las ascensiones en el programa de esta 19.ª etapa, entre Marano Lagunare y el santuario de Castelmonte, cerca de Cividale del Friuli, al nordeste.

Sobre las opciones del ecuatoriano, varios diarios internacionales creen que el Giro, en su edición 2022, virtualmente le pertenece al australiano Hindley, que ahora viste la maglia rosa de líder general.

Publicidad

‘Hindley sentencia el Giro, se hunde Carapaz y Landa se mantiene en el podio’, tituló Mundo Deportivo, de Barcelona, a una nota en que comenta lo siguiente: “Hindley hizo los honores a la etapa reina arrebatando la maglia rosa de líder al ecuatoriano Richard Carapaz en la cima de la Marmolada (Passo Fedaia), donde firmó el triunfo parcial el italiano Alessandro Covi (UAE Emirates) y el español Mikel Landa certificó el tercer puesto del podio”.

Agregó el rotativo catalán, en su edición digital, que “tardó en llegar la batalla, pero, cuando se presentó, Hindley se convirtió en un huracán tras un latigazo que le permitió destronar a Carapaz, enfundarse la maglia rosa y convertirse en virtual ganador del Giro 2022″.

‘Cementerio de campeones’

Del desempeño de la Locomotora del Carchi, Mundo Deportivo dijo: “Cedió Carapaz, muy justo de fuerzas, sin reacción. Serios apuros para el ciclista carchense, sufriendo lo indecible con tramos muy duros hasta la cima. Volaba el ciclista australiano, a otro nivel en el tramo decisivo. El Giro se esfumaba para el ganador de 2019, y se acercaba para Hindley, segundo en 2020. Finalmente la Marmolada sí fue en cierto modo un cementerio de campeones, ya que sepultó las opciones de Carapaz en la general, ahora a 1 minuto, 25 segundos de Hindley, a falta de la crono de Verona, de 17,4 km, donde la maglia rosa se convertirá en un atuendo alado para el australiano”.

Este fue el encabezado de AS, de Madrid: ‘Hindley sentencia el Giro ante el hundimiento de Carapaz y Landa’. Destaca que “Jai Hindley sentenció la Corsa Rosa con un ataque en el lugar adecuado y en el momento justo, lo que, unido al hundimiento más absoluto de Richard Carapaz y Mikel Landa, le dará su primera general en una gran vuelta”.

Publicidad

Para el enviado especial de AS, “queda claro que el Giro ha terminado. Hindley atacó a 4 km de la meta. Landa fue incapaz de reaccionar y quedó descartado de la victoria. Solo quedaba por ver de qué sería capaz la Locomotora de Carchi, y la respuesta no se hizo esperar. El equipo Bora (del nuevo líder general) bordó la estrategia, con un Kämna que se descolgó de la fuga para brindar un gran relevo a Hindley, que dejó completamente vacío a Carapaz a unos 3 km de la cima”.

‘El título al bolsillo’

El Tiempo, de Bogotá, tituló: ‘Giro de Italia 2022: Jai Hindley destrona del liderato a Richard Carapaz’. Se reseña que “Carapaz pasó trabajos a 3 km del final, Hindley se fue y el ecuatoriano sufrió. El líder del Ineos perdió gran parte de su opción de ganar el segundo Giro. Alessandro Civi se fue por la etapa y Hindley por la camiseta rosada y se echó el título al bolsillo. La diferencia entre el australiano y el ecuatoriano fue de 1 minuto, 25 segundos, pero Landa se le acerca”.

Para El Espectador, también de la capital de Colombia, “con 1 minuto y 25 segundos de ventaja, parece poco probable que Hindley pierda el título. En cambio, sí estará apretada la disputa por el segundo lugar, pues apenas 26 segundos separan a Richard Carapaz del español Mikel Landa, tercero, a 1 minuto y 51 segundos”.

Como otros medios de comunicación del mundo, este periódico habla del momento clave de la penúltima etapa de la prueba: “Hindley lanzó un contundente ataque a 3 kilómetros de meta. Carapaz intentó reaccionar y aguantó algunos metros, pero terminó cediendo ante el poder del pedalista del Bora, que podría convertirse este domingo en el primer australiano en ganar el Giro”.

Según La Gazzetta dello Sport, “Carapaz no respondió al ataque, al contrario, sufrió el golpe. Hindley se quita a Carapaz: es la nueva camiseta rosa”. Y el diario romano Corriere dello Sport complementó sobre el cambio de liderato general: “Jai Hindley le quitó el maillot rosa al ecuatoriano Richard Carapaz, que hipotecó su victoria en el Giro”. (D)