Alborotado cierre de la quinta etapa de la Volta a Catalunya, con una tramo final en el que se sucedieron ataques hasta cerrar con un esprint ganado por el británico Ethan Vernon, con el ecuatoriano Richard Carapaz en medio de un centenar de ciclistas con el mismo tiempo en meta.
La Locomotora incluso se animó a lanzar ataques en los kilómetros finales, con poco espacio para sacarse ventaja entre los favoritos, con el portugués Joao Almeida y el colombiano Nairo Quintana cuidando fuerza y terreno.
Publicidad
Sin fructificar los ataques, el pelotón llegó agrupado a la meta de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en el esprint final se impuso un joven Vernon (Quick-Step Alpha Vinyl Team), quien alcanzó su primer triunfo profesional.
El británico superó en los metros finales al alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) y al francés Dorian Godon (AG2R Citröen), segundo y tercero, respectivamente, al cierre de los 206,3 kilómetros del trazado.
Publicidad
Vernon marcó 5 horas 21 minutos 17 segundos, igual registro para 106 corredores, con los ecuatorianos Carapaz (Ineos Grenadiers) en puesto 24 y Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) en el casillero 104.
En pelea directa por la general, y con igual tiempo hasta la cuarta etapa, Almeida (UAE-Team Emirates) cruzó la meta en el puesto 25 y Quintana (Arkéa-Samsic) en el 32; sin embargo, un esprint intermedio con bonificación en tiempo, decidió al nuevo líder de la carrera.
Almeida cruzó tercero en Pantà de Foix y ganó un segundo, cuarto fue Quintana, y esa ventaja pesó en el cómputo final del día para un desempate en el tiempo acumulado, con 22 horas 26 minutos 09 segundos para el portugués.
Almeida se vistió de líder, seguido a un segundo por Quintana y a 7 segundos del cafetero Sergio Higuita (Bora-hansgrohe). Carapaz mantiene el noveno lugar de la general, a 27 segundos de Almeida, mientras Caicedo es 64.° a 19 minutos 11 segundos.
Este sábado, la Volta cumplirá con la sexta de siete etapas. La salida será en Salou y la llegada en Cambrils, con 167,6 kilómetros.
El terreno será montañoso, con un premio de primera categoría y dos de segunda, todo propicio para un nuevo cambio en la general, antes de afrontar la jornada dominical que se cumplirá en Barcelona, cuando se coronará al ganador de la edición 101 de la ronda catalana. (D)