Después de imponerse con una demostración extraordinaria en el exigente circuito de la prueba ciclística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el ecuatoriano Richard Carapaz entró en la historia al ganar la medalla de oro este sábado, al cruzar la meta en solitario tras un recorrido de 234 kilómetros con cinco puertos. La hazaña fue destacada en varios de los principales diarios del mundo, que en sus ediciones digitales no economizaron elogios para referirse a la ya legendaria Locomotora del Carchi.

(VIDEO) Así fueron los últimos minutos de la prueba con la que Richard Carapaz se alzó con el oro para Ecuador

AS, de Madrid tituló ‘Francotirador Carapaz’ y reseñó así la consagración olímpica: “Los golpes en el manillar debieron escucharse por todo el Carchi, en Ecuador. Eran los de Richard Carapaz (28 años) sobre su bici, festejando su entrada en solitario en la meta del circuito de velocidad de Fuji tras ‘un día loco’. Unos golpes que seguro levantaron a todo un país, que ya tiene un segundo campeón olímpico tras el marchador Jefferson Pérez, que se colgó el oro en Atlanta 1996 y una plata en Pekín 2008. El único botín de Ecuador hasta ahora. ‘El país también estará loco’, dijo sonriendo después de culminar ‘una aventura’. Sin equipo”.

Marca, de Madrid, rotuló: ‘El ataque de Richard Carapaz fue de oro’. Destacó que “el ecuatoriano hizo el movimiento ganador a falta de 5 kilómetros para la línea de meta. Carapaz, que se proclamó campeón olímpico de ciclismo en ruta este sábado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Carapaz llegó en solitario a la meta tras atacar a falta de 5,9 kilómetros del final al estadounidense Brandon McNulty, y estuvo acompañado en el podio por el belga Wout Van Aert, medalla de plata, y el esloveno Tadej Pogacar, bronce”.

L’Équipe, de París, encabezó en su edición digital así la noticia sobre la gesta del carchense: ‘Carapaz, en la cima de un podio real’. Resaltó que “Richard Carapaz es el nuevo campeón olímpico. El ecuatoriano ganó en solitario y por delante de Wout Van Aert y Tadej Pogacar”.

Publicidad

La Nación, de Buenos Aires señaló: “En Ecuador las medallas olímpicas solo tenían un nombre y apellido: Jefferson Pérez, el responsable que se encargó de revolucionar el deporte de ese país en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Allí hizo historia y logró la primera medalla de oro para Ecuador en la disciplina de 20 kilómetros marcha. Pero este sábado 24 de julio las cosas cambiaron: Ecuador sumó a su leyenda deportiva a Richard Carapaz, que se proclamó campeón olímpico de ciclismo de ruta en un extenso y difícil recorrido de 234 kilómetros, que incluyó postales como el ascenso al mítico monte Fuji. Con una marcada estrategia, al ecuatoriano le alcanzó con su valentía para atacar a falta de 22 kilómetros y conseguir algo histórico para el deporte latinoamericano”.

Milenio, de México, comentó: “Richard Carapaz se proclamó este sábado campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 y dio a Ecuador la tercera medalla de toda su historia olímpica. Carapaz atacó cuesta arriba a 6 kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco con un tiempo de 6 horas 05 segundos y 26 centésimas. El ciclista superó por casi 40 segundos al favorito Wout Van Aert, quien se quedó con la plata”.

La Gazzetta dello Sport, de Italia, se entusiasma con el campeón olímpico: “¡Carapaz mágico! Ataque de oro. Según el prestigioso rotativo de Milán: “Un podio más noble para los Juegos Olímpicos era difícilmente imaginable. Vamos a ver brevemente el cursus honorum de los que llegaron al podio. Richard Carapaz, que le dio a Ecuador el segundo oro en su historia olímpica, ganó el Giro de Italia 2019 y subió al podio en Vuelta y Tour. Y este sábado, después de 234 km comenzando en el oeste de Tokio y terminó en el circuito de Fuji, Richard interrumpió a todos. Detrás de él, un muy generoso Wout van Aert, el belga que había ganado el esprint, la contrarreloj y la etapa con el doble Ventoux en el Tour. Y luego el bronce fue para Tadej Pogacar, el dos veces ganador esloveno del Tour de Francia de 22 años”.

El Espectador, de Colombia: “Este sábado, el ecuatoriano Richard Carapaz consiguió el segundo oro olímpico para su país en toda la historia al imponerse en ruta de ciclismo en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros con cinco premios de montaña. Con Bélgica, Italia, España y Eslovenia como favoritos, la carrera se decidió en los últimos 50 km del exigente recorrido olímpico, que fue aún más duro por el fuerte calor y la humedad”.

La Tercera, de Chile: “Ecuador y Sudamérica celebraron su primer oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ciclista Richard Carapaz continúa haciendo historia para su país tras quedarse con la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta. El movimiento definitivo (del ecuatoriano) llegó a falta de 5 kilómetros, logrando escapar en solitario, estirando una ventaja de 40 segundos a un kilómetro de la meta que pudo sostener para colgarse la medalla de oro”.

Mundo Deportivo, de Barcelona: “Carapaz sube al Olimpo. Extraordinario triunfo del ecuatoriano por delante de Van Aert y Pogacar en la prueba en ruta. Un corredorazo que en la carrera en ruta de Tokio 2020 dio una exhibición portentosa. No importó la dureza del trazado, un perfil de clásica, pero con superpuertos, calor y humedad para regalar. Carapaz destrozó la jerarquía y el pronóstico y fue un portento en un final apoteósico de carrera, lanzada por el nuevo caníbal Pogacar, que tuvo que consolarse con el bronce tras verse superado por photo-finish por otro monumento de ciclista, el belga Wout Van Aert”.

The New York Times: “Richard Carapaz, de Ecuador, se impone en una de las carreras de ruta más duras de la historia olímpica. (D)