“No hay palabras para definir la enésima proeza de Rafael Nadal. Se agotan los adjetivos con los que calificar la trayectoria del mallorquín. Es, sin duda, el mejor tenista de la historia”, escribió en su columna el director de Sport, Lluís Mascaró, el lunes anterior, 24 horas después de que el tenista de 35 años agrandara su leyenda al conquistar su corona número catorce en Roland Garros. La gesta de Nadal adquiere dimensiones épicas porque lucha contra sus propios problemas físicos (una lesión crónica en el pie izquierdo) a cuya evolución el mallorquín parece fiar su destino deportivo.

Los diarios del mundo no dejan de ensalzar la nueva hazaña de Nadal, que se impuso al noruego Casper Ruud por un contundente 6-3, 6-3 y 6-0 en su terreno preferido, la tierra batida de París.

Pero si los adjetivos están agotados, como afirma Sport, de Barcelona, el asombro generado por lo que hizo el tenaz el longevo Nadal no se extingue. Los comentarios elogiosos no cesan respecto al nuevo número cuatro de la clasificación ATP.

Este sábado el periódico AS, de Madrid, publicó: “Hay muchas gestas deportivas que, tras su consecución, resuenan durante semanas. Solo unas cuantas de ellas, sin embargo, consiguen extender su eco a lo largo de los años, de las décadas y de la eternidad. Este segundo, con total seguridad, será el caso del 14.º Roland Garros de Rafa Nadal”.

Publicidad

El rotativo reproduce declaraciones de Guy Forget, extenista francés y exdirector del torneo de Roland Garros, quien considera que Nadal es el mejor de todos los tiempos en cualquier disciplina. Lo aseguró en una entrevista concedida al diario Le Parisien.

Para Forget, el último título de Roland Garros de Nadal es “la mayor gesta del deporte”. Pero además enfatiza lo siguiente: “Para mí, Nadal está por encima de Mohamed Alí , Pelé o Michael Jordan. Busca a alguien capaz de ganar catorce veces el torneo más duro sobre la faz de la Tierra, conseguir lo más difícil que existe. Intenta encontrarlo en una disciplina tan popular como el tenis, no en un deporte de 25 licencias. No hay nadie”, argumenta en el rotativo francés.

“Cuando Bjorn Borg ganó Roland Garros seis veces, lo tildamos de monstruoso, dijimos que nadie podría superarlo. Pete Sampras, luego, ganó catorce majors. Ahora Nadal ha ganado Roland Garros catorce veces (el 22.º Grand Slam en su palmarés). Es inimaginable”, remató en su explicación Forget, de 57 años.

‘No hay discusión’

Para Josep Guardiola, el entrenador catalán del Manchester City, y multicampeón con el FC Barcelona de Lionel Messi, Rafael Nadal es “sin discusión” el mejor deportista de la historia de España. Agregó: “Me parece que se han acabado las palabras de elogio. Evidentemente, lo que ha llegado a hacer Rafa Nadal ganando tantos títulos es muy difícil de hacer”.

Publicidad

Para el tenista británico Andy Murray, en su momento líder de la clasificación mundial, “ganar catorce veces el mismo torneo de Grand Slam es simplemente increíble. Carlos Alcaraz tiene 19 años (el joven español, al que muchos ven como el sucesor de Nadal), así que debería ganar cada año Roland Garros hasta los 33 años para llegar a catorce títulos. No creo que eso pueda suceder”.

“Prácticamente ningún jugador sobre el circuito tendrá la ocasión de jugar catorce veces Roland Garros y mucho menos de ganarlo ese número de ocasiones”, prosiguió el actual número 68 del mundo. (D)