Boxeadores que pertenecen a la selección de Ecuador y que se mantienen concentrados en el coliseo La California, de la Federación Deportiva de Manabí, mostraron su preocupación ante la anunciada convocatoria a elecciones de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB) por parte del interventor del Ministerio del Deporte, Walter Intriago.

Su inquietud se profundizó ante la observación de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) que hicieron al Ministerio del Deporte y al que anticiparon que no reconocerán al directorio que se pretende elegir. Los deportistas señalaron que si se sigue adelante con el proceso, su participación en los diferentes torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024, se vería afectada ya que no será reconocida.

La FEB fue intervenida por la exsecretaria del Deporte Andrea Sotomayor, el 11 de noviembre de 2019, con el argumento de que Álex González, elegido como presidente, no podía aspirar a una segunda reelección, pero el directivo argumenta que cumplió un periodo y por eso lo reeligieron.

Publicidad

A pesar de la posición del Minideporte, la IBA y el resto de organizaciones internacionales sí reconocen a González.

Jean Carlos Caicedo, que representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que no tuvieron una preparación acorde porque no tuvieron sparrings internacionales. “Mientras el Ministerio del Deporte no reconozca a la directiva que ya se eligió, no nos invitarán a torneos oficiales”.

Entre este 22 de marzo y el 3 de abril próximo se efectuará el Campeonato Continental Élite de boxeo, en Guayaquil, y si no se resuelve este impase, los púgiles tricolores coincidieron en manifestar que podrían quedar fuera de esta competencia internacional.

Publicidad

“Como está intervenida la FEB no participaríamos. Esperamos que todo esto se solucione y nos dejen actuar en los campeonatos que se vienen para tener buenos resultados y así dejar en alto el nombre de Ecuador”, añadió Caicedo.

Por su parte Julio Castillo, a nombre de sus compañeros, pidió al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, que reconozca al actual directorio de la FEB, para que así la AIB pueda invitarlos y puedan competir en torneos que les permitan seguir en carrera a París 2024.

Publicidad

“Queremos pedirle al señor ministro que, por favor, acepte la petición de la AIB de reconocer el directorio de la FEB, para que así nosotros no tengamos ningún tipo de problemas en las competencias y poder prepararnos al 100 %. Ecuador busca resultados y creo que la mejor forma es preparándonos”, señaló Castillo.

El experimentado pugilista destacó que en los últimos seis años Ecuador ha competido en tres mundiales, y que solo en el último, desarrollado el año pasado en Serbia, no pudieron obtener medallas como ya habían alcanzado en el 2017, en Alemania; y en el 2019, en Rusia.

Castillo reconoció que si bien han tenido el respaldo del Ministerio del Deporte, no han podido competir a nivel internacional. “Tenemos entendido que el boxeo será clasificatorio por puntos y por ranking, si no competimos en torneos oficiales y que dan puntos para el ranking mundial, no vamos a poder clasificar a París”, remarcó Castillo. (D)