Este sábado se realizarán las elecciones del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) y se anuncia que en la contienda participarán dos candidatos, con diferente apoyo.

Uno de ellos es Jaime Bastidas, juez, jugador y hermano del actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), Emilio Bastidas, quien anunció todo el apoyo a su consanguíneo e indica que lo propone porque se lo merece; además, que conoce y ha trabajado por el deporte.

El mismo Emilio Bastidas señala que la Gran Maestra Internacional Martha Fierro será la otra candidata, propuesta por algunos clubes que cuestionan su gestión y señalan que las cuentas no están claras en la Ecuatoriana.

Ante la probable candidatura de Martha Fierro, actual vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a la presidencia de la FEDA, Emilio Bastidas califica a la seleccionada nacional como “una buena deportista, fue nuestra delegada internacional hasta hace una semana, en la actualidad está masificando el ajedrez”, dijo en referencia a las simultáneas y escuelas de ajedrez que promueve la múltiple campeona en varios cantones del Ecuador.

Publicidad

Pero el directivo indica que Martha Fierro se ha salido del sendero. “Ha tomado otro camino. Estuvo en la lista de Danilo Carrera que buscaba la presidencia del COE, iba a ser ministra del Deporte. Ha sido mi amiga desde los 14 años, pero del ajedrez de Ecuador conoce muy poco, su ámbito ha sido más hacia afuera”.

Bastidas indica que Fierro tiene otros planes. “Creo que la Federación Ecuatoriana (de Ajedrez) no sería su prioridad”.

El directivo cuestiona a la ajedrecista porque, según él, no ha ayudado al desarrollo de este deporte en el Ecuador. “¿Qué trabajo en Ecuador ha realizado Martha Fierro? Ahorita está haciendo bastante publicidad, pero es con ayuda de la FEDA. No tengo nada en contra de ella, pero apoyo a la otra candidatura (su hermano Jaime) porque ahí se encuentra gente que ha realizado un gran trabajo en el ajedrez ecuatoriano”.

Martha Fierro responde

La seleccionada del Ecuador a varios mundiales de ajedrez negó que la FEDA, presidida por Emilio Bastidas, la apoyen en su trabajo de masificación del ajedrez. “No me apoya para nada la FEDA, es falso que he recibido ayuda. Al contrario de lo que todos pueden pensar, envió una carta a la FIDE para quitarme la representación de Ecuador ante ese organismo; pero para orgullo de nuestro país, sigo como vicepresidenta de la FIDE”.

Publicidad

Fierro cuestiona el retiro de la representación de Ecuador ante la FIDE, “lo hizo a título personal, sin convocar a sesión de directorio, porque eso lo decide el directorio, no el presidente a título personal o por revanchismo”.

Sobre el tema de los recursos que entran a la FEDA por autogestión, Fierro señala, “personalmente desconocía que se desaparecía todo el tema de autogestión y no es correcto que no se rindan cuentas al directorio”.

La también dirigente internacional señaló que para estas nuevas elecciones se estarían cometiendo irregularidades. “Conozco que el club Ready to Flip de cheerleading ahora lo están acreditando como que practica ajedrez con la ayuda de Augusto Morán (expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano), Jaime y Emilio Bastidas”.

Martha Fierro resalta que su labor al frente de la FEDA será mejor. ¿Quién mejor para hacer gestiones o acciones en el ajedrez ecuatoriano, ya que he sido y soy una de las representantes con mejores resultados para el Ecuador en torneos oficiales y conozco de cerca la estructura deportiva internacional y nacional, lo que planteo es que nuevamente subamos en nuestro ranking internacional, con deportistas participando y ganando torneos internacionales”.

Publicidad

La múltiple campeona nacional señala: “El presidente de la FEDA no solamente debe saber administrar correctamente, sino también ser una persona que motive y genere liderazgo; por supuesto que sea un buen ajedrecista, que comprenda las necesidades reales que tenemos a nivel nacional”.

En relación con su candidatura con Danilo Carrera, para el COE, Fierro señala: “Considero importante formar parte de su equipo de trabajo, justamente gracias a las credenciales como deportista y vicepresidenta de FIDE, es el cargo internacional deportivo más alto que un ecuatoriano ha conseguido a nivel internacional, una elección por votación de 188 países que conforman FIDE”.

Bastidas señala que conoce a Fierro desde los 14 años, y la ajedrecista responde: “Lo conozco desde que inicié a jugar ajedrez, lamentablemente, a veces , el poder o el acceso a fondos cambia a las personas”.

Sobre su posible nombramiento como ministra del Deporte, Fierro indica: “Quisiera saber cómo afirma eso, si en lo personal, no he tenido ese acercamiento”.

Aclaró que el proyecto Ajedrez en tu Barrio no cuenta con el apoyo de la FEDA, ni de ninguna institución pública, ni privada, “es totalmente organizado y financiado por la academia Martha Fierro”. (D)