Para el sábado 27 de noviembre se convocó a la Asamblea para elegir el nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) y esta no se realizó porque su presidente, Emilio Bastidas, la aplazó.

Varios dirigentes que asistieron a la sesión se quejaron de que Bastidas no aplicó lo que determina la Ley del Deporte y quiso imponer lo que dicen los estatutos de la FEDA.

Diario EL UNIVERSO consultó a Bastidas sobre el proceso y no respondió. Se limitó a responder vía WhatsApp: “Para evitar versiones, contratamos a una Notaría, mañana (miércoles 1 de diciembre) sale su certificación notarial y ahí podré responder de manera oficial, aparte también estuvo (en la asamblea) el veedor del Comité Olímpico Ecuatoriano”.

Pero el directivo nacional en una entrevista con radio La Red de Quito sobre la aplicación de las normas en las elecciones dijo: “Nosotros nos basamos en lo que dicen nuestros estatutos. Nos damos un plazo no mayor a tres meses para convocar a las elecciones. Espero que la primera semana de febrero las podamos organizar”.

Publicidad

Consultado sobre la hoja firmada de los asistentes que se llevó su hermano Jaime, el directivo indicó que ”no es parte de la FEDA” (como directivo). “Yo no soy candidato a ningún cargo (apoya a su hermano). Carlos Guerrero es secretario de la federación y también es presidente de un club de alto rendimiento”.

Bastidas sostuvo: “El secretario de la FEDA, Carlos Guerrero Fuentes, se negó a continuar con los puntos del día. Intentamos que la asamblea continúe, pero no lo logramos. Como ente oficial, nos remitimos a los comunicados oficiales. Comenzamos a la hora, se dieron las condiciones. No voy a poder explicar técnicamente qué ocurrió”.

En relación con la suspensión de la asamblea expresó: “Se suspendió por falta de procedencia, interrupciones de la otra candidatura”.

Reacciones

Marco Menéndez, tercer vocal principal de la FEDA, dijo que “no se dieron las elecciones porque la FEDA tiene un estatuto aprobado hace muchos años” y ratificó que se debe cumplir lo que dice la Ley del Deporte.

Por su parte, el secretario Guerrero sobre la fallida elección afirmó: “El señor Bastidas pedía unos requerimientos que no estaban afines con el documento remitido por el Ministerio del Deporte, que se lo habían entregado a él. No hubo consenso y él (Emilio Bastidas) aplazó la asamblea”.

Guerrero dijo que ese día recibió el documento del Ministerio del Deporte, en el que se recordaban las directrices que se debían cumplir para la elección en una ecuatoriana por deporte. “Me hicieron llegar el documento y tengo entendido que lo que determina la Ley del Deporte se debe cumplir”.

Publicidad

“El señor Jaime Bastidas tomó el documento y le dije que eso no podía salir de las instalaciones de la FEDA y me dijo que él lo tomaba. Hubo una confusión, pero me parece un poco extraño y espero que no haya alguna malicia por su acto”.

Sobre la acusación de ser secretario de la FEDA y presidente de su club, Guerrero respondió: “En qué parte dice que yo no puedo ser secretario y presidente de mi club. Por qué no dijo eso antes cuando iba a llegar al directorio como presidente. He estado en su administración y nunca me cuestionó, ahora que hacemos ver lo que está mal sale con eso”.

Con relación a la administración de Bastidas al frente de la FEDA, Guerrero indicó: “Emilio Bastidas, en el primer periodo se estaba manejando bien; pero después cambió bastante y se volvió autoritario como se lo vio en la asamblea y no veo correcto que él ponga a su hermano como candidato”. (D)