Luego de la convocatoria para la realización de las elecciones del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), este acto no se cumplió, el pasado sábado, en el auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), por decisión de su presidente Emilio Bastidas, según refirieron algunos dirigentes y miembros del directorio de la FEDA.

Marco Menéndez, tercer vocal principal de la FEDA, señala: “No se dieron las elecciones porque la FEDA tiene un estatuto aprobado hace muchos años, donde hay varios artículos que van en contra de lo que determina la Ley del Deporte, incluso el Ministerio del Deporte remitió un documento al señor Bastidas donde le recuerda cómo se debe proceder en las elecciones de una federación nacional”

El directivo indicó que el actual presidente de la FEDA escondió el documento remitido por el Ministerio del Deporte para cubrir sus intereses. “Nos mintió porque dijo que el oficio que había enviado el Ministerio del Deporte no lo había recibido y después indicó que se lo entregaron personalmente. Quiso hacer participar solo a los clubes que él dispone y no a todos que están habilitados. No respeta la Ley Deporte, a pesar de la advertencia del Ministerio del Deporte”.

Para dirigentes del ajedrez, cuentas no están claras en la Ecuatoriana;

“Esto fue una burla y no sabemos cuál es la estrategia del señor Bastidas, pero más ciego es el que no quiere ver sus intenciones de dejar a su hermano en el cargo. Esto fue estratégico de suspender la asamblea, parece que quiere seguir más en el poder. Ahora tiene que volver a llamar lo más pronto posible para que el deporte del ajedrez pueda subir y que el deportista pueda aprovechar los campeonatos nacionales”, expresó el miembro del directorio de la FEDA.

Publicidad

Martha Fierro, todo empezó mal

Por su parte, Martha Fierro, quien ha recibido el apoyo de varios clubes para que sea candidata a la presidencia de la FEDA, indicó que “todo empezó mal porque al inicio no dejaban entrar a nadie que no estuviera en una lista que la tenía el COE y el presidente Bastidas. Nadie del directorio, ni de los clubes conocían el listado; después de varias quejas se amplió la lista y dejaron pasar a quienes no habíamos podido ingresar”.

La vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) dijo que la notaria, que había sido convocada por Bastidas, arribó a las 11:30 y el veedor del COE lo hizo a las 11:40. “La asamblea se inició a las 11:45″.

Fierro señaló que al momento de habilitar a los clubes presentes, Bastidas insistía al secretario de la FEDA que lea sobre los requisitos para participar en la asamblea, que no guardan relación con la Ley del Deporte. “Eran requisitos que no están acorde con la Ley del Deporte. El presidente del club Ventaja Decisiva, Freddy Orellana, pidió que se incluya el documento del Ministerio del Deporte, donde constan los lineamientos a seguir para las elecciones y donde se certifica que algunos requisitos que Bastidas había notificado que los pediría, no van acorde con la Ley del Deporte”.

La Gran Maestra Internacional refirió que el secretario dijo que solo podía dar fe de los requisitos legales y no de otros exigidos por Bastidas. “En ese momento el presidente de la FEDA, al darse cuenta de que los miembros de su directorio y delegados de los clubes estaban contrariados por su forma de actuar, dijo que solo él y los clubes tenían voz en la asamblea, algo que se reclamó porque los miembros del directorio también tienen voz”.

Publicidad

Fierro detalla el momento que se suspendió la Asamblea. “Bastidas le dio la palabra a varios delegados presentes y cuando se dio cuenta de que cuestionaban su forma de actuar, decidió suspender la asamblea”.

Luego de la fallida asamblea dirigentes de varios clubes denunciaron que al momento que el secretario pidió a los clubes que firmen el acta de su asistencia, el hermano del presidente Bastidas, Jaime, y quien es candidato a remplazarlo, se llevó el documento, a pesar de que le exigieron que lo devuelva.

Presidente no responde

A diferencia de lo que ocurrió antes de las elecciones de la FEDA, donde el presidente Emilio Bastidas sí atendió las inquietudes de Diario EL UNIVERSO y salió al paso de las acusaciones que hacían dirigentes de clubes y del mismo directorio, en esta ocasión volvimos a contactarlo y no respondió a nuestras consultas. (D)