Cierre polémico el de la cuarta etapa del Santos Tour Down Under, con el reclamo del ecuatoriano Jhonatan Narváez por lo que consideró una infracción de sus rivales en los 50 metros finales, en la pelea por el triunfo. Bryan Coquard fue primero, seguido de Phil Bauhaus, con el Lagarto en tercera posición.

La etapa de la prueba australiana se resolvió en un esprint masivo​, pero el reclamo de Narváez (UAE Team Emirates) avivó la polémica al considerar que le habían cerrado en ​los metros decisivos, lo que provocó ​finalmente que Laurence Pithie fuese relegado de​l cuarto al septuagésimo segundo puesto, aunque el podio no se alteró.

Publicidad

Campeonatos Nacionales de Ruta 2025: ciclistas de tres categorías en busca del jersey tricolor

El pelotón afrontó en ​la cuarta etapa un total de 157 kilómetros entre Glenelg y Victor Harbor​, con las subidas a Parawa Hill y Nettle Hill como principales dificultades​, pero no lo suficiente para evitar que la jornada se definiera al esprint.

La fuga ganó terreno en buena parte del recorrido, con Mauro Schmid, William Junior Lecerf, Ide Schelling, Taco Van der Hoorn y Giosuè Epis, que llegaron a tener cerca de 2​ minutos 40 segundos de margen sobre el pelotón.

Publicidad

​El paso por Nettle Hill​ endureció el ritmo del pelotón, que absorbió a los fugados, el último el suizo Schmid, con solo 13 kilómetros hasta la meta.

Siguieron los movimientos de ciclistas que optaron por una pelea en solitario, pero el lote principal controló todos los ataques y un grupo de 40 pedalistas llegó al kilómetro final.

Coquard (Cofidis) tomó ventaja en el esprint y Narváez remontó posiciones, pero quedó sin espacio entre los esprínteres para pasar al frente, incluso debió detener su pedaleo, un cambio de ritmo que fue decisivo en la pelea por la etapa con el francés, que terminó por delante de Bauhaus (Bahrain-Victorious​), con el campeón ecuatoriano en tercer puesto y el brazo en alto en reclamo a lo sucedido.

El español Javier Romo (Movistar) entró con el grupo en el puesto 41 y mantiene el liderato general; sin embargo, la tercera posición en la etapa y la bonificación de 4 segundos en meta permiten al ecuatoriano acortar la diferencia a 4 segundos ante el líder, con dos jornadas hasta el final de la prueba y con la etapa reina este sábado (viernes 19:14 de Ecuador).

​La etapa se correrá entre McLaren Vale y Willunga Hill, un recorrido de 145,7 kilómetros con dos puertos de primera​ categoría​. (D)