Un prólogo de 13 kilómetros abrió la edición 45 del Rally Dakar, que por cuarta ocasión se corre en los desiertos de Arabia Saudita, este año con la participación de los ecuatorianos Sebastián Guayasamín y Brad Salazar.

La caravana del Dakar recorrió un tramo corto que permitió determinar la posición de salida para el primer día, en la primera especial este domingo, jornada que cubrirá un total de 603 kilómetros.

Edición 45 del Rally Dakar se escenifica en las dunas de Arabia Saudita

En la categoría de los T4 SSV, el piloto Guayasamín y el navegante argentino Ricardo Torlaschi (South Racing) se ubicaron en el puesto 22, a 40 segundos del lituano Rokas Baciuska (Red Bull), ganador de la jornada en su categoría.

Publicidad

“Queríamos hacer una buena etapa para con eso empezar mañana (domingo). Siempre contentos de llevar la bandera del Ecuador en la élite del automovilismo. Faltó el público en la presentación por temas logísticos, pero el entorno, el paisaje, hizo muy especial este primer tramo”, comentó el piloto capitalino, que con esta edición cumple su novena participación en el rally raid más duro del mundo motor.

Por su parte, Salazar, debutante absoluto en el Dakar, que está acompañado del argentino Eugenio Arrieta (FN Speed Team), se ubicó en el puesto 44 de la categoría T3 prototipos ligeros, a 1 minuto 5 segundos de la española Cristina Gutiérrez (Red Bull), ganadora del prólogo.

En otras modalidades y categorías, el sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo al coche híbrido de Audi al adjudicarse el prólogo, en su séptimo Dakar, 10 segundos delante del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que inició la defensa del título con un cuarto puesto en la jornada inicial.

Publicidad

En motos, el australiano Toby Price (KTM) fue el ganador del día, seguido de su compatriota Daniel Sanders (GasGas), ganador de dos etapas en la anterior edición. El vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas), inició su defensa del título con la décima posición. (D)