Ramiro Varela, quien es presidente de la Federación Colombiana de Atletismo y preside el Comité Organizador del Mundial de Atletismo U20, Cali 2022, tuvo palabras de admiración sobre las bondades que tiene el estadio Modelo Alberto Spencer y su pista atlética que podría ser presentada como sede para un torneo mundial.

“El atletismo de Ecuador tiene un gran crecimiento, tienen un gran presidente (Manuel Bravo), que ha impulsado las categorías menores, que está a tiempo completo ayudándoles. Es el país que ha organizado más eventos continentales en los últimos años junto a Colombia y puede postular para organizar un mundial”, refirió el directivo que acompañó a la delegación cafetera que participó en el último Campeonato Sudamericano de Atletismo U23 realizado en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

“Aquí (en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera) es el escenario ideal, con el clima que es trópico, una altitud propia de un gran proyecto para construir un Mundial de Atletismo U20″, insistió el directivo.

Sobre los requisitos para obtener la sede de un torneo gigante, Varela aclara: “Las autoridades deberán construir un estadio de entrenamiento, esta (pista del estadio Modelo Alberto Spencer) sería el de competencia. Ya el presidente Bravo lo ha anunciado públicamente (candidatizar a Guayaquil) y nosotros vamos, como países hermanos, a prestar toda la cooperación técnica, tecnológica, deportiva, competitiva y organizativa a fin de que se logre obtener esa sede que permitirá seguir trascendiendo el atletismo sudamericano”.

Publicidad

El responsable de Cali 2022 insistió: “Es un requisito indispensable tener una pista para entrenamiento. Aquí (en Guayaquil) existe un estadio de competencia con todas las instalaciones propias para un mundial y nada le envidia al de Oregon, que empezará en julio próximo en Estados Unidos, con un estadio y pista remodelada”.

Varela ponderó lo que tiene la Perla del Pacífico. “Guayaquil reúne todas las condiciones técnicas, creo yo. Tenemos un gran liderazgo en la provincia del Guayas, tienen un gran presidente como Manuel Bravo, hoy vicepresidente del COE. En verdad hay todos los elementos para que se dé ese gran proyecto para Ecuador”.

“Para organizar un mundial se requiere la infraestructura técnica-competitiva; la deportiva, se tiene; gran experiencia mundial, se tiene; liderazgo mundial, se tiene. Solamente se debe presentar una buena propuesta para comprometerse en tener todas las comodidades propias que una ciudad como Guayaquil tiene hoy y es una de las mejores en infraestructura hotelera del mundo, con un aeropuerto muy bueno, cercano a los hoteles. Todo está listo para que se dé. Lo único que falta es tener una pista de calentamiento para que indudablemente tenga una oferta ganadora y quiera Dios que pueda ser competitiva, porque a veces le sale a uno un país de gran historia en el atletismo mundial, pero hay que competir y se puede ganar”.

Dinero es la clave

Enterado sobre el requisito que se requiere, tener una pista de calentamiento, para que Guayaquil pueda ser postulada para ser sede de un mundial de atletismo, Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, entidad propietaria de la pista atlética del estadio Modelo Alberto Spencer, señaló: “Claro que sería factible construir una. Se necesita mucho dinero, espacio tendríamos, pero hacer una pista de calentamiento no deja de costar medio millón de dólares. Felizmente para Juegos Bolivarianos eso no se exige y por eso está postulada Guayaquil”.

Mundial de Cali

Ramiro Varela señaló que organizar un mundial es complicado, pero no imposible. “Armar un mundial, de cualquier deporte, es complicado, pero no imposible. Desde el 2015 empezamos la tarea con el apoyo de la Federación Internacional de Atletismo y logramos ser sedes de un mundial; ahora aplicamos a un segundo evento de esa magnitud y lo vamos a hacer para seguir creciendo como atletismo colombiano que logró dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y logramos tener un buen resultado en el campeonato Mundial de Nairobi U20, en Kenia″.

Varela ponderó el avance que han tenido en el deporte básico. “El atletismo de Colombia ha venido progresando. Hacia atrás no teníamos mundialistas, desde el 2011 logramos dos medallas y de ahí en adelante todos los años, Londres, Mundial y Juegos Olímpicos; Moscú; Pekín; Mónaco; en Doha Qatar, siempre hemos conseguido medallas, ya Colombia aparece en el ranking mundial del atletismo”. (D)