El número uno del tenis mundial Novak Djokovic se mostró contento de poder jugar al tenis en los próximos días en Dubái, tras el fiasco del Abierto de Australia, país que le expulsó por su rechazo a vacunarse contra el COVID-19.

“Me alegro de poder volver a jugar el lunes (...). Echo de menos el tenis después de todo lo que he pasado”, declaró el tenista serbio a la prensa durante una visita al pabellón de su país en la Exposición Universal de Dubái.

Su rechazo a la vacuna contra el COVID-19 hizo que no pudiese participar en enero en el Abierto de Australia, primer gran torneo de la temporada, lo que dio paso a un culebrón judicial y a la victoria final del español Rafael Nadal, gran rival de Djokovic en la pugna por ser el tenista con más Grand Slam de la historia (el mallorquín alcanzó en Melbourne el 21º grande de su carrera, por los 20 de Djokovic y Roger Federer).

Publicidad

Más tarde, en su primera entrevista a un medio serbio desde el Abierto de Australia, Djokovic aseguró que lo ocurrido le da “un motivo suplementario para jugar mejor que nunca”, declaró a la televisión pública de su país (RTS).

Djokovic tiene previsto participar en el Torneo ATP de Dubái que comenzará el próximo lunes en este rico emirato del Golfo, en el que la vacuna contra el COVID-19 no es obligatoria.

En una entrevista a la cadena británica BBC, el serbio se mostró dispuesto a “pagar el precio” de no poder jugar para no contravenir sus convicciones contra la vacuna.

Publicidad

La perspectiva de una participación en Roland Garros y Wimbledon parece factible en la medida en que Francia y el Reino Unido están suavizando las restricciones sanitarias, pero la vacuna sigue siendo necesaria para participar en el US Open en agosto.

Calendario en el aire

Queda mucho para entonces, pero en marzo hay previstos dos Masters 1000, la segunda categoría de torneos en el circuito masculino de tenis, Indian Wells (del 7 al 20 de marzo) y Miami (del 21 de marzo al 3 de abril).

Publicidad

“Dependerá de los países en los que se disputen los torneos; estaré preparado y deseo seguir mi carrera”, declaró Djokovic a la RTS.

En la entrevista a la BBC el martes pasado, Djokovic había declarado que “los principios que llevan a la toma de decisión sobre mi cuerpo son más importantes que un título sea cual sea”.

El número uno mundial reiteró que no piensa vacunarse, aunque no descartó hacerlo en un futuro: “Tengo el espíritu abierto... Todo es posible en la vida, veremos como evoluciona la situación, pero por el momento he decidido no hacerlo” y lamentó “que me relaciones con ciertas iniciativas” en relación a los movimientos antivacunas.

Expulsado de Australia, Djokovic hizo escala en Dubái de regreso a su país después de no haber podido convencer a la justicia australiana de aceptar su recurso contra la anulación de su visado decidida por el gobierno de ese país en la víspera del inicio del torneo.

Publicidad

En la televisión de su país, Djokovic agradeció el apoyo mostrado por algunos tenistas y citó expresamente a Nick Kyrgios, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y la francesa Alizé Cornet.

Este jueves en Dubái, Djokovic fue recibido con todos los honores por los responsables del pabellón serbio de la Exposición Universal. El deportista de 34 años escribió un mensaje solemne en el libro de oro.

“Gracias por haberme recibido de esta manera y presentado todo lo que Serbia tiene de bueno; en un honor formar parte”, declaró Djokovic a los responsables de su país.

El culebrón vivido en Australia ha dañado la imagen de Djokovic en todo el mundo, pero sigue gozando de una gran popularidad en su país y tanto el gobierno serbio como los ciudadanos dieron muestras de apoyar al tenista en su pulso con las autoridades australianas. (D)