DEPORTES

Publicidad

Nico Lapentti desea reeditar victoria sobre David Nalbandián, la de 2006 que presenciaron Diego Maradona y Gabriela Sabatini en Argentina

Aunque fue una exhibición, como la que van a protagonizar este viernes en el Guayaquil Tenis Club, Nico recuerda ese momento con mucha alegría.

Nicolás Lapentti (d) felicita a un jovencísimo David Nalbandián en el torneo de Wimbledon el 4 de julio de 2002. El argentino ganó el partido 6-4, 6-4, 4-6, 4-6, 6-4 y avanzó a las semifinales. Foto: Archivo

Publicidad

Nicolás Lapentti (45 años), a más de seguir vigente jugando partidos de exhibición con antiguos compañeros del circuito ATP, quiere trabajar en la junta directiva del Guayaquil Tenis Club junto con Leonardo Bohrer Pons, presidente de Barcelona Sporting Club de 2002 a 2005. Las elecciones tendrán lugar el 26 de junio. Nico, quien fuera número seis del mundo el año 2000, propone desde su lista directiva la construcción de un estadio de tenis reglamentario en las instalaciones del Anexo GTC, en Samborondón, así como reactivar la sede del centro. Precisamente este viernes, 3 de junio, Lapentti se reencuentra con el argentino David Nalbandián (40 años), ex número 3 de la ATP, para celebrar un partido de exhibición en el estadio Pancho Segura Cano. En entrevista con EL UNIVERSO, Nico elogió que el “hábil” y “talentoso” Nalbandián “sigue siendo el único jugador que ha vencido consecutivamente a Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal en un mismo torneo”, en el Masters 1000 de Madrid de 2007. En cinco presentaciones entre ambos (cuatro juegos oficiales y uno de exhibición), en diciembre de 2006 la raqueta de Ecuador logró una victoria que contó con la presencia especial de Diego Maradona y Gabriela Sabatini en la cancha del Buenos Aires Lawn Tennis Club. El diario La Nación recuerda que Nalbandián esa ocasión contó “en todo momento con el apoyo de Maradona desde el palco”, “también estuvo Gaby Sabatini”. El encuentro “terminó en plena madrugada”.

A pesar de que es una exhibición, va a querer ganar en su regreso a una cancha de Guayaquil tras cuatro años.

David para mí es de los jugadores más talentosos que tuvo el circuito, por su forma de jugar, por los resultados que tuvo. Al día de hoy, David sigue siendo el único jugador que les ha ganado a Djokovic, Nadal y Federer en un mismo torneo, que fue en Madrid en 2007, entonces tenía la habilidad de jugar a un gran nivel. Jugamos cuatro veces en el circuito, nunca le pude ganar, la única vez que yo le gané fue en un partido de exhibición en Buenos Aires, por 7-6 (7-3) y 7-6 (10-8).

Publicidad

Yo he jugado mucho más exhibiciones en Quito en los últimos años. En Guayaquil jugué con Pete Sampras el partido de mi despedida en 2011 y de ahí no jugué ningún partido hasta 2018 contra Tim Henman. Quiero empezar a hacer más partidos en mi ciudad y no solo en Quito.

El encuentro es con motivo del duelo que mantuvieron hace veinte años en los cuartos de final de Wimbledon. ¿Hay sed de revancha?

Wimbledon 2002, muy importante para ambos. Wimbledon siempre fue una cancha o una superficie difícil de jugar en césped, de hecho para mí haber llegado a cuartos de final era un muy buen resultado. Me toca contra David, que era un chico muy joven, de 20 años, que venía en ascenso, que también era una sorpresa que estuviera en cuartos de final, y me termina ganando 6-4 en el quinto set en un partido superapretado que podía haber sido para cualquiera de los dos y David termina siendo finalista, y de ahí es como que el torneo lo hace despegar. Va a ser un lujo tenerlo acá. Ganó el Challenger de Salinas 2001 y creo que después de eso nunca más volvió. Tenemos que aprovecharlo.

Publicidad

¿Puede adelantarnos la famosa anécdota que tiene con David? El diario La Nación, de Argentina, habla de un encuentro que terminó en la madrugada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Esto en diciembre de 2006.

La anécdota que esperamos conversarla cuando él esté acá (este jueves, a partir de las 12:00) es de la exhibición que jugamos en Buenos Aires, que teníamos a un espectador de lujo en el estadio, Diego Armando Maradona.

Publicidad

¿Cuándo pactaron este partido y qué se encuentra haciendo David?

Hace unos tres meses veníamos hablando. Tenía en mente jugar con Marcelo el Chino Ríos (número uno del mundo en 1998), pero él estaba con una lesión en la cardera. Y ahí pensando en mis amigos del circuito que no han venido a Ecuador, entre esos estaba David. Desde que se retiró una de sus pasiones ha sido el rally, está corriendo hace algunos años rally en Argentina. También desde el año pasado es coach del serbio Miomir Kecmanovic (31 del ranking de la ATP), que viene con un ascenso bastante importante, así que David está viajando en el circuito algunas semanas al año y eso de alguna manera también lo ha regresado a estar más activo en el circuito.

Por su cuenta, ¿qué aspiraciones tiene este 2022? Sabemos que junto con Leonardo Bohrer quieren presidir la junta directiva del Guayaquil Tenis Club.

Leonardo fue presidente del Tenis Club hace unos años, tiene experiencia, estuvo también en Barcelona SC. Él fue el presidente que hizo el Anexo de Samborondón. Aparte de las obras que proponemos como tal, que por nombrarte una de estas, es en la sede del Anexo hacer un edificio de parqueos de tres pisos, ampliar y remodelar el gimnasio, hacer un estadio de tenis reglamentario en el Anexo; y en la sede del centro también hacer una cancha de pádel. Pero para mí como que lo más sentimental es, junto con Andrés Gómez y Raúl Viver, poder enfocarnos en que el Guayaquil Tenis Club siga siendo el semillero de grandes deportistas y especialmente de tenistas, como lo fueron Pancho Segura, Miguel Olvera, Pancho Guzmán, Eduardo Zuleta, Andrés Gómez, Ricardo Ycaza, Raúl Viver, Luis Adrián Morejón, mi hermano Giovanni (Lapentti) y yo. En eso es lo que más me gustaría centrarme, en hacer unos lindos proyectos, en incentivar a los chicos a que practiquen tenis.

Publicidad

Luego de la exhibición que protagonizaron en Quito Roger Federer y Alexander Zverev en noviembre de 2019, reveló la posibilidad de que Rafael Nadal visite el país también. ¿Sigue en marcha el proyecto?

En realidad, la idea era seguir haciendo este tipo de eventos hace un par de años, pero por la pandemia (de COVID-19) se tuvo que frenar todo, y ahora espero que podamos empezar a hacerlo sin ningún tipo de inconveniente de aquí en adelante. Cuando terminó el partido de Federer nosotros hicimos contacto con el mánager de Nadal para que él pueda venir a Ecuador, lastimosamente se inició la pandemia. Ahora hemos retomado contacto y si las cosas van bien la idea es poder tenerlo en Quito en fin de año (2022). Eso estamos justamente esperando que termine Roland Garros para poder conversarlo en detalle.

¿Ha deslizado Nadal su intención de jugar su último Roland Garros y acercarse a una potencial retirada a los 36 años?

Con Nadal es muy difícil saber. De Rafa hace unos siete u ocho años ya se hablaba de que su carrera iba a ser muy corta por su lesión de rodilla. Para mí es el jugador que más ha sabido sobreponerse a las adversidades y no me sorprendería que él con las molestias que tiene en el pie, que es lo que más le está impidiendo, pueda seguir sobreponiéndose.

Presiento que después de traer a Nadal, si se concreta finalmente, iría por una exhibición de Djokovic en Ecuador. ¿Qué le encantaría ofrecer?

Si podemos traerlo a Rafa este año, ojalá pueda ser Djokovic el siguiente y de ahí vendrán los próximos (la nueva generación). Tenemos a Daniil Medvédev (n.º 2), Stéfanos Tsitsipás (n.º 4), Dominic Thiem (n.º 189), Carlos Alcaraz (n.º 6), Félix Auger-Aliassime (n.º 9), Denis Shapovalov (n.º 15)... está Andy Murray (n.º 67). Está toda esta generación de tenistas que tarde o temprano, nos guste o no, son los que van a remplazar a Nadal (N.5), Federer (n.º 47) y Djokovic (n.º 1).

(D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad