Luego de subir al podio olímpico en Tokio 2020 con la medalla de oro en la división de 76 kilogramos, la halterista ecuatoriana Neisi Dajomes estrenó otra categoría con el oro en arranque y envión de Juegos Bolivarianos.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Dajomes se colgó el oro con un total de 263 kilogramos, 118 en arranque y 145 en envión.

En un periodo de adaptación a la categoría de los 81 kilogramos, la tricolor abrió su ciclo olímpico con dos medallas de oro, con 115 kilogramos en arranque y 140 en envión, registros con los que además se adjudicó nuevas marcas sudamericanas y panamericanas.

Pese a una completa exhibición ante sus rivales, Dajomes reconoció que no tenía previsto imponer nuevas marcas y que solo buscaba probarse en su nueva categoría.

Publicidad

No estuve al 100 % porque estoy en recuperación. No estaba en mis planes romper estos récords, solo quería salir y hacer los intentos, sin esforzarnos, porque en menos de tres semanas tenemos el campeonato panamericano (Colombia), que es un evento que suma puntos para los Juegos Panamericanos del próximo año”, indicó la campeona tricolor.

Dajomes comentó que en este nuevo proceso aún está “asimilando” el peso. “No llego ni a la mitad de lo que se requiere para estar en los 81 kilogramos, estoy en ese trabajo de mejorar mi peso corporal, algo que conlleva muchas cosas, entre esas tener una buena preparación física, lo que nos llevará a estar en el peso ideal con mucha explosividad, que es lo que se busca”, indicó.

La halterista se mostró agradecida por haber sorteado las dificultades en su preparación y tener ahora el respaldo necesario para su trabajo, que está bajo la mirada del ecuatoriano Walter Llerena y el ruso Alexei Ignatov.

“El tener a Walter en mi competencia ha sido lo mejor, creo que los resultados se han visto. Lamentablemente Alexei no puede estar conmigo en Bolivarianos, no estará tampoco en el Panamericano, pero para competencias futuras ya podrá estar”, indicó.

Publicidad

Dajomes apunta al nuevo ciclo olímpico y a repetir su actuación del año pasado en los Juegos París 2024.

“Con el respaldo que tenemos, con la federación (levantamiento de pesas) podemos ir haciendo cosas muy buenas, espero que los esfuerzos se sigan encaminando a mejores resultados, porque estamos seguros de que podemos llegar más alto a futuro”, indicó la halterista. (D)