Neisi Dajomes ya volvió a competir. La campeona olímpica reapareció el pasado 29 de agosto en Guayaquil y conquistó tres medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Pesas. Ahora, su siguiente desafío será fuera de Ecuador.
Dajomes integra la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, en Argentina, donde competirá en levantamiento de pesas. La cita se desarrollará del 12 al 26 de septiembre.
Será la primera competencia de Dajomes fuera del país desde que cumplió una suspensión de 14 meses por una infracción a las normas antidopaje. Su regreso oficial se produjo el 1 de agosto, cuando terminó el periodo de inhabilitación.
Publicidad
La sanción se originó por la detección de clomifeno en una muestra tomada el 7 de abril de 2025. La pesista explicó que había utilizado la sustancia como parte de un tratamiento de fertilidad relacionado con su deseo de ser madre. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) estableció la suspensión hasta el 1 de agosto de 2026.
Poco después de quedar habilitada, Dajomes volvió a competir en Guayaquil y dejó una primera señal positiva. En la categoría de 86 kilogramos ganó el oro en arranque, envión y total olímpico, con 115 kg, 150 kg y 255 kg, respectivamente.
Ahora, Santa Fe será el siguiente paso en su regreso al circuito internacional. Dajomes llegará a Argentina como una de las principales figuras de la delegación ecuatoriana y buscará repetir el protagonismo que tuvo en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, donde también consiguió la medalla de oro.
Publicidad
Publicidad
La competencia también representa el inicio de una nueva etapa para la campeona olímpica, que tiene como uno de sus objetivos recuperar su lugar en el circuito internacional y encaminar su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. (D)



