El comisionado de la NBA, Adam Silver, expresó su optimismo en que la próxima temporada pueda celebrarse con el calendario habitual y las canchas ocupadas de nuevo, aunque recalcó que para ello no se obligará a los jugadores a vacunarse.

El jefe de la liga de básquetbol norteamericana, que prácticamente descartó la celebración de partidos internacionales la próxima campaña, dijo que los actuales avances contra el virus le hacen ser “bastante optimista” por primera vez en el último año.

“Si la vacunación sigue al ritmo que lo está haciendo y sigue siendo tan efectiva como lo ha sido contra el virus y sus variantes, tenemos la esperanza de tener canchas relativamente llenas la próxima temporada, dijo Silver en su conferencia de prensa previa al Juego de las Estrellas (All-Star) del domingo en Atlanta (Georgia).

Publicidad

Aproximadamente la mitad de las 30 franquicias de la NBA ya aceptan la entrada de un número muy limitado de espectadores a sus canchas en esta temporada, en la que alrededor de un 5% de partidos han sido aplazados por el impacto del coronavirus en los equipos.

El comisionado espera que el resto de franquicias puedan abrir las puertas incluso si hay jugadores que no aceptan vacunarse.

“Haríamos un progreso adicional si nuestros jugadores se vacunaran pero ciertamente no se requiere que todos lo estén”, señaló. “Ninguno de nuestros jugadores ha sido vacunado en este momento y solo hemos tenido que posponer un número relativamente pequeño de nuestros partidos”.

Publicidad

“Creo que con una combinación de vacunas, anticuerpos, inmunidad de rebaño y protocolos de seguridad y limpieza adecuados podremos volver a algo que se parezca mucho más a lo normal a partir de la próxima temporada”, afirmó.

La NBA, que lleva a cabos campañas informativas sobre la vacuna en los equipos, recalcó que no obligará a los jugadores a vacunarse.

Publicidad

“Mi impresión es que la mayoría de los jugadores, en última instancia, elegirán vacunarse, aunque es una decisión personal”, afirmó.

Sin partidos internacionales a la vista

Como todas las grandes ligas deportivas estadounidenses, la NBA suspendió la pasada temporada sus actividades entre marzo y julio. Los playoffs fueron disputados en condiciones de aislamiento en Disney World (Orlando) y Los Angeles Lakers lograron el campeonato a mediados de octubre.

Tras el periodo más corto de descanso de la historia, la NBA arrancó de nuevo el 22 de diciembre con un programa reducido de 82 a 72 partidos con la intención de concluir el curso antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio - 8 de agosto) y volver al calendario habitual (octubre-junio) en la temporada 2021/22.

Silver dijo que están en vías de cumplir con ese calendario aunque no contemplan en este momento disputar partidos internacionales, como los que habitualmente celebran en México y algunos otros países de Europa y Asia.

Publicidad

“Con toda probabilidad, no viajaremos internacionalmente, como mínimo, hasta la siguiente temporada”, avanzó el comisionado, que reiteró que el impacto económico de la pandemia fue y sigue siendo “significativo” para la NBA.

“La temporada pasada y la actual han requerido una importante inversión por parte de los propietarios de los equipos”, dijo. “Los jugadores (también) acabarán teniendo una reducción de salario esta temporada porque son socios de la liga y de los equipos en cuanto a ingresos”.

Críticas al Juego de las Estrellas

Ante el nivel de pérdidas económicas, que la NBA calculó el año pasado en más de 1.000 millones de dólares, el comisionado defendió su decisión de celebrar el Juego de las Estrellas (All-Star) pese a las feroces críticas de algunas de sus mayores figuras.

LeBron James, la superestrella de los Lakers, dijo que disputar el evento durante la pandemia era “una bofetada en la cara” de los jugadores, a quienes se prometió una semana entera de descanso en medio de esta intensa temporada.

“Lo respeto a él y a su punto de vista (...) Mi sensación es que va a estar aquí como siempre, como un profesional de primera categoría y comprometido con el juego. Pero son cuestiones que se pueden resolver en familia, por así decirlo”, dijo Silver sobre las críticas de ‘King James’.

“Desde el momento en que sentimos que podíamos celebrarlo de manera segura, definitivamente debíamos seguir adelante por nuestros aficionados y por nuestro negocio”, dijo Silver, que recordó que el Juego de las Estrellas tiene una audiencia global de más de 100 millones de personas.

Sin planes para usar el logo de Kobe

En otros temas, Silver dijo que la NBA no tiene por el momento planes para cambiar la figura de su icónico logo por la de Kobe Bryant a pesar de los pedidos recibidos desde el fallecimiento de la estrella de Los Angeles Lakers.

“Todo cambia con el tiempo. Nada está fijado permanentemente pero el logo es icónico (...) No siento que sea el momento para cambiarlo”, dijo Silver.

Kobe “fue uno de los más grandes de la historia de esta liga”, reconoció. “Estoy seguro de que, sin duda, estaría en la lista si estuviéramos pensando en cambiar” el logo. (D)