Un mes después de un accidente en carretera, durante un entrenamiento, la ciclista Miryam Núñez mantiene dificultad para moverse, cuenta que serán al menos dos meses más de recuperación, pero ya piensa en subir a la bicicleta y disputar la segunda parte de la temporada.

La riobambeña porta un cuello ortopédico y una muleta bajo el brazo izquierdo. Han pasado cuatro semanas desde el accidente en la autopista Rumiñahui, cuando una camioneta la golpeó y abandonó en la vía que une Quito y Sangolquí.

“La rehabilitación apenas empecé”, comentó la deportista este miércoles, durante la presentación de un evento ciclístico. “Aún tengo unos dos meses por trabajar, hay daños que curar dentro del cuerpo. Tengo exámenes pendientes de la cabeza por realizar”, detalló.

Publicidad

En el accidente sufrió una fisura en el cráneo y múltiples golpes de los que “aún quedan coágulos de sangre en la cadera, en la pierna y en la ingle”. Agregó: “Tengo tratamiento de la cabeza, porque no solo fue un golpe, no tengo toda la información del accidente porque hay cosas que los doctores y mi equipo de trabajo han omitido informarme, porque no puedo tener impresiones fuertes”.

El accidente de Núñez se produjo antes de lo que sería la defensa de los títulos nacionales en ruta y contrarreloj, lo que cortó también el inicio de temporada con el equipo español Massi-Tactic, que fichó a la tricolor.

Fue algo muy duro, muy difícil, tal vez no todos lo entiendan. Vine con mucha ilusión de defender los campeonatos nacionales y empecé la temporada con mucho entusiasmo por defender a un equipo que me abrió las puertas. Sé que podré volver más fuerte, me considero una guerrera, esto no me va a frenar”, apuntó.

Publicidad

Núñez comenta “no tener palabras para describir lo que pasó”, la mañana del 13 de febrero, pero sí describe como una etapa “muy dura, difícil”. “Estoy aprendiendo a vivir con lo que pasó, tengo una oportunidad más de vida y una más para buscar mis objetivos deportivos”, indicó.

De momento, la ciclista nacional solo habla de agradecimiento a empresas públicas y privadas, “a mi familia, porque ha sido un pilar fundamental para que la recuperación sea más manejable”.

Publicidad

Del tema legal y las acciones contra el conductor de la camioneta, Núñez dijo que “todo lo judicial lo está manejando el Ministerio del Deporte”. Tiene que ir a declarar, pero eso “lo manejan los abogados”.

Con un hablar pausado, Núñez hace énfasis en que su carácter “de guerrera” la va a sacar adelante de este percance, pero también hace un llamado por el respeto al ciclista en las vías.

“Hay que recordar a los conductores del cuidado, que tengan paciencia, que recuerden que en la bicicleta va una persona, un padre, una madre, un hijo, pero que sobre todo vean que los ciclistas somo frágiles sobre ella”, concluyó. (D)