El Ministerio del Deporte, cuando está cerca de cumplir un año con Sebastián Palacios al frente, ha demostrado tener diferente posición con las federaciones ecuatorianas por deporte.

Así, en octubre del 2021, se le consultó sobre hechos denunciados por Martha Fierro, ajedrecista y vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez, con relación al manejo económico y las elecciones de la Ecuatoriana de este deporte, que la presidía Emilio Bastidas. Esa cartera de Estado respondió: “Según el artículo 382 de la Constitución de la República y artículo 6 de la Ley del Deporte, las organizaciones deportivas gozan de autonomía, por lo que el ministerio no tiene ningún tipo de injerencia”.

Esta postura no es la misma cuando Jorge Enrique Paredes, subsecretario del Ministerio del Deporte, conmina a la Federación Ecuatoriana de Lucha (FELA) a que convoque a la selección a Andrés Montaño, quien anunció su retiro.

El texto dice: “El Ministerio del Deporte, a través de la Subsecretaría de Deporte de Alto Rendimiento y sus Direcciones… exhortamos a la FELA que el atleta (Andrés Montaño) debe participar en el Campeonato Panamericano Absoluto Acapulco-México 2022 y en los demás eventos que se den a futuro, ya que por criterios de selección es el actual campeón nacional en la división 67 kg estilo grecorromano”.

Publicidad

La carta es con copia al ministro Palacios y al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado.

Rechazo

Este pedido del Mindeporte asombra a Randy Quevedo, presidente de la FELA, quien señala: “Con mucha sorpresa hemos recibido la exhortación para que incluyamos al deportista Montaño, porque a decir de dicha cartera de Estado el mencionado deportista debe participar en ese evento”.

El directivo indica: “La sorpresa radica porque, a pesar de toda la persecución a la cual está sometida la FELA, desde el Mindeporte, nunca pensamos que esa instancia estatal se vaya a meter con el derecho y potestad reservada de los organismos deportivos, esto es, el derecho a integrar las selecciones nacionales”.

Quevedo explica que Montaño no es parte de la selección que va a México porque delante del ministro Palacios, luego de terminar un combate en pasado marzo (coliseo Voltaire Paladines Polo), colgó los botines y lo hizo frente a los dirigentes de la FELA y del ministro. “No solo ocurrió eso, el deportista cometió un acto de indisciplina delante del ministro Palacios, agredió verbalmente a toda la dirigencia. Debido a esto no se lo ha considerado. Esta situación también nos sorprende ya que el propio ministro Palacios fue testigo ocular de todo lo ocurrido, y ahora nos exhorta y obliga que lo incluyamos en la selección, en franca violación a nuestra autonomía y apoyando indisciplinas e indecisiones”.

Publicidad

“El Ministerio del Deporte no considera la autonomía consagrada en la Constitución, en la Ley del Deporte y su Reglamento. Olvida que la Carta Olímpica establece que es potestad privativa de las entidades que integran el Movimiento Olímpico a integrar sus delegaciones”, dice el directivo.

Ministro comparte

Andrés Montaño, en carta al presidente de la FELA, el pasado 20 de abril, solicita información sobre los títulos que ha obtenido y justifica su actitud en presencia del ministro Sebastián Palacios. “En cuando a la solicitud de pedir disculpas públicas, cabe recalcar que no existe motivo por el que deba hacerlo y menos sancionatorio, ya que mi posición fue compartida por la máxima autoridad del deporte del Ecuador (Sebastián Palacios), mi libre expresión no significa una ofensa de palabra a ninguna de las autoridades presentes…”.

Se solicitó respuesta al Ministerio del Deporte y estamos a la espera de su posición sobre el tema y la acusación de que el ministro Palacios compartió la actitud de Montaño. (D)