La nueva generación de peleadores que está fichando UFC (Ultimate Fighting Championship) a través del programa Dana White’s Contender Series -en su quinta temporada- promete mucho. Los martes de cada semana la plataforma de streaming UFC Fight Pass muestra en los episodios los nuevos prospectos de artes marciales mixtas (MMA) que llegan a Las Vegas con la aspiración de conseguir contrato. En sus últimas cuatro temporadas, la serie ha presentado algunos de los mejores talentos de UFC, incluido atletas como Sean O’Malley, Ignacio Bahamondes, Omar Morales, Tracy Cortez y Antonina Shevchenko. El pasado 21 de septiembre un muchacho de 22 años, nacido en Pasaje, provincia de El Oro, se robó los aplausos del jefe de la empresa, Dana White, tras vencer al kazajo Nikolay Veretennikov y se ganó uno de los contratos para poder formar parte, desde el 2022, del plantel de la franquicia que tiene como abanderado de Ecuador a Marlon Chito Vera. Si bien el primer luchador de sangre ecuatoriana que participó en UFC fue Rudyard Moncayo, en 1995 en la función UFC 6: Clash of Titans, el peso wélter Michael Morales Hurtado, protagonista de esta entrevista, el próximo 22 de enero se convertirá en el tercer representante tricolor que se sube al famoso octágono. En las próximas semanas la organización podría oficializar la primera pelea de Morales en la velada UFC 270.

Detrás de Rudyard Moncayo vinieron ‘Chito’ Vera, Carla Esparza y Michael Morales

Dana White le augura un futuro prometedor en UFC si mantiene “en orden la cabeza” y si sabe lidiar con la fama. ¿Ha pensando ya en cómo va a mantenerse vigente en la empresa?

Eso se va a mantener igual. Tengo una buena madre que siempre está regañándome, dándome sermones cuando estoy mal criado, por así decirlo. Si no está ella, están mis hermanos, que son iguales a ella. Tenemos buena influencia en mamá, que nos ha inculcado mucho respeto hacia las personas. Entonces, no creo que nada de eso vaya a suceder. Yo mismo lo creo y yo lo siento: no va a ser así; tanto como lo planeé para estar en pelea, para entrar en esta gran liga, asimismo, planeo para toda mi vida hacerlo.

White también dijo que ve en usted “señales de posible grandeza” con apenas 22 años y un récord de 12-0. ¿Dónde se proyecta estar cuando tenga 27 años?

Publicidad

Mi plan no era hacer esto el 2022, lo tenía planificado para dentro de cinco años. Mi objetivo era entrar el 2026 o 2027. Lo conseguí para 2022 con buen récord. Igual, la idea es mantenerse ahí. Asimismo, como entré joven también me pueden sacar el otro año. La cuestión es mantenerse. No sabemos qué vaya a pasar en el futuro.

¿Y usted qué le dijo luego de que lo anunciaron como ganador de contrato?

Le dije que estaba muy contento, muy feliz de haber logrado todo esto para mi país. El intérprete me dijo que él me aseguraba de que van a estar trabajando mucho en México, gracias a Brandon Moreno (campeón del peso mosca de UFC). Puede que se den cosas buenas muy pronto.

Momento en que Dana White confirma al ecuatoriano Michael Morales como uno de los ganadores de contrato para UFC, el pasado martes durante el evento Dana Dana White’s Contender Series. Foto: Captura de video

¿El contrato que le entregaron en UFC Apex cuántas peleas incluye inicialmente?

Tengo entendido que tres peleas con opción a negociar de nuevo. Al presidente (White) le gusta que los peleadores sean muy explosivos dentro de la jaula, que den acción al público. Dependiendo del gusto de él puedo tener contrato de tres o cuatro peleas, pero si a él no le gusta te puede retirar en dos o tres a lo mucho.

Usted da el salto al Contender Series desde el Entram Gym, en Tijuana, donde se entrena una legión de ecuatorianos. ¿Cuál cree que será el siguiente en aspirar a un contrato de UFC?

Publicidad

Tratamos, junto al profesor Raúl Arvizu y todo Entram Gym, que sean más ecuatorianos los que entren. Para el 2022 ya tienen planificado cinco más, de los cuales está seleccionado Andrés Luna Martinetti. Vamos a ver cómo le va ahora o en los siguientes eventos a ver si lo meten el próximo año. Él está entrenando superfuerte con su hermano (Adrián). César, Aarón, todos los muchachos están entrenando bien fuerte y ahora están mucho más motivados. Mi objetivo también es que si entraba uno entramos todos en esta gran liga. Voy a seguir entrenando con ellos en Tijuana.

Sabemos que también atravesó momentos duros en Tijuana, incluso por la alimentación. ¿Llegó a considerar el regresarse a Ecuador?

En esos momentos difíciles siempre estuvieron mis familiares, mi prima Krysthel Chuchuca (actriz), un amigo que vive en Chile. Sí hubo momentos que me faltaba algo, pero mi familia siempre estuvo pendiente de mí, sobre todo mi mamá, mis profesores en Ecuador. Hubo momentos en los que tuve que ajustarme a la hora de la alimentación para cuidar recursos.

Michael Morales Hurtado (i) junto a su madre Katty Hurtado, el miércoles 6 de octubre durante la rueda de prensa que brindó tras su regreso al país. Foto: José Beltrán

¿Se ilusiona porque en su división hay peleadores del calibre de Kamaru Usman (vigente campeón), Colby Covington, Gilbert Burns, Jorge Masvidal o Vicente Luque?

Yo pienso en pelear, y con quien me toque ahí voy a estar siempre. Estoy enfocado en mantenerme entrenando todo el tiempo. Si Dios lo permite enfrentarme a uno de ellos, (voy) a vencer y seguir entrenando; claro, (lo digo) con todo el respeto del mundo porque ellos son la élite de UFC. Vamos a seguir escalando.

¿Qué representa para usted que la bandera ecuatoriana sea mostrada en un evento de UFC?

Me pone supercontento tener mi bandera ahí en el octágono, verla en la pantalla grande. En el momento que me están haciendo la entrevista toda mi familia me estaba viendo, fue una alegría superinmensa. Cuando regresé al hotel hasta las 05:00 no pude dormir porque estaba mirando al techo y me preguntaba: ‘¿en verdad gané?’. No me lo creía. Estaba bien feliz.

¿Qué será lo primero que le diga a Chito Vera cuando se encuentren en Estados Unidos?

Que gracias por sus palabras para mi pelea y que ahora voy a tratar de enfocarme de lleno y tratar de seguir peleando. (D)