Insumergible, Max Verstappen volvió a hacer honor a su estatus de líder del Mundial de Fórmula 1, conquistando la carrera esprint del Gran Premio de Bélgica este sábado, por delante de un impresionante Oscar Piastri (McLaren), segundo, y del francés Pierre Gasly, 3º.

Los Ferrari del español Carlos Sainz y del monegasco Charles Leclerc completan el Top-5 de esta carrera de 15 vueltas, en la que las cuatro primeras se recorrieron detrás del vehículo de seguridad debido a una fuerte tormenta caída pocos minutos antes de la salida en el circuito Spa-Francorchamps.

Los pilotos arrancaron sobre la pista con cerca de media hora de retraso sobre el horario inicial, para realizar cinco vueltas de reconocimiento detrás del coche de seguridad, todos ellos con neumáticos de lluvia extrema obedeciendo los dictados de la dirección de carrera, antes de la salida lanzada.

Publicidad

Una vez se retiró el coche de seguridad, aunque la mitad de los pilotos -entre ellos Piastri- cambiaron a neumáticos intermedios, más adaptados a la pista que iba secándose, Verstappen optó por seguir sobre el asfalto con sus neumáticos especializados para agua -menos rápidos- antes de cambiar una vuelta después.

Una estrategia que a punto estuvo de costar cara al neerlandés, que volvió detrás de Piastri. “Perdimos una posición, pero sabíamos que éramos rápidos”, aseguró el vigente doble campeón del mundo.

Después, la intervención de nuevo del coche de seguridad tras una salida de pista del español Fernando Alonso (Aston Martin), Verstappen pudo rápidamente dar alcance a Piastri, antes de ponerse de nuevo líder de la carrera cuando esta se relanzó.

Publicidad

Gracias a su victoria, Verstappen recupera ocho puntos extra en el Mundial y aumenta el colchón con su primer perseguidor, su compañero Sergio Pérez, que tuvo que abandonar después de una colisión con el británico Lewis Hamilton (Mercedes), declarado responsable. Ahora son 118 puntos los que separan el neerlandés del mexicano.

Sólo los ocho primeros de esta carrera suman puntos (desde ocho para el primero a uno para el octavo). Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton y George Russell, su compatriota y compañero en Mercedes, finalizaron entre el sexto y octavo lugar.

Publicidad

El GP de Bélgica, duodécima etapa de la temporada, es la tercera prueba este año que cuenta con un formato esprint. Con las carreras esprint, las calificaciones del Gran Premio se adelantan al viernes y determinan la parrilla del GP del domingo.

Aunque firmó el mejor tiempo de las calificaciones el viernes, Verstappen partirá 6.º el domingo al ser sancionado con cinco puestos por un cambio de caja de velocidades, una sanción que no se aplica en la carrera esprint.

Así pues, será el monegasco Charles Leclerc, segundo mejor crono el viernes, el que ocupará el primer lugar en la parrilla, por delante del Red Bull de Sergio Pérez. Su objetivo será poner fin a la serie récord de 12 victorias seguidas de Red Bull, desde finales de 2022. (D)