La suspensión de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), los cuestionamientos acerca del manejo administrativo de este organismo deportivo (hechos varios de los miembros del actual directorio), la anunciada candidatura como presidente del hermano de quien hoy dirige esa entidad son varios de los temas que afronta Emilio Bastidas, titular de la Federación. A todo aquello se suma un problema más.

Ahora Martha Fierro, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez y seleccionada tricolor, criticó que Bastidas se haya inscrito él mismo, de forma directa, para jugar en el Campeonato Iberoamericano del deporte ciencia que será en México, del 12 al 19 de febrero próximo. Fierro aduce que el dirigente se registró sin consultar el criterio técnico de la FEDA

“Emilio Bastidas se autonominó y se inscribió al Iberoamericano de Ajedrez usando el único cupo oficial. Lo hizo sin consultar con la comisión de la fuerza técnica ni con el directorio de la FEDA. Seguramente se ‘autoautorizará’ poder usar fondos públicos para pagarse el pasaje a México”, escribió en Twitter la guayaquileña.

“Ecuador y todos los demás países tienen un cupo y es criterio de cada federación nacional y la fuerza técnica evaluar el nivel de sus deportistas para inscribirlos. Esto no ocurrió en Ecuador”, le dijo ayer a este Diario la Gran Maestra Internacional de Ajedrez.

Publicidad

Agregó Fierro sobre la inscripción de Bastidas: “El deportista que va a representar a su país, de forma oficial, acude con todos los gastos pagados. Me refiero a hospedaje, alimentación, traslados, pasaje y lo que genere su participación; pero si otro ajedrecista desea participar debe financiar todos esos gastos”.

Sobre Anahí Ortiz

“No veo a ninguna mujer inscrita. Anahí Ortiz (Maestra Internacional) es nuestra campeona nacional. Yo tengo el mejor ELO (rating) del Ecuador y no sé bajo qué concepto se autonominó Bastidas para ese torneo en México. No es posible que un dirigente le reste posibilidades a un deportista para que vaya a participar en un torneo internacional”, insistió la múltiple campeona.

‘No lo sabíamos’

John Muñoz, representante de la fuerza técnica de la FEDA, confirmó que Bastidas no puso a consideración de ellos su designación para ir al Iberoamericano. “No tenía conocimiento de esa designación ni que el presidente se haya inscrito sin un criterio técnico”, dijo.

“Normalmente los campeones nacionales son los representantes en los torneos internacionales. Él (Bastidas) es el campeón nacional actual, pero el procedimiento de la inscripción lo realiza la FEDA. Generalmente se busca un consenso con la fuerza técnica y en esta ocasión no ocurrió eso”, agregó Muñoz.

Añadió que si bien la FEDA da el aval para que los ajedrecistas vayan a certámenes internacionales, se deben tomar en cuenta parámetros de entrenamiento, médicos y muchos factores que respaldan al deportista para que vaya a participar. Se hace un análisis y el deportista va. La fuerza técnica tiene conocimiento de las designaciones y sobre la inscripción del presidente Bastidas no teníamos conocimiento”. (D)