¿Cuando Marlon Chito Vera eligió San Diego como destino de entrenamiento para “pasar de nivel” y mantenerse vigente dentro de la empresa UFC (The Ultimate Fighting Championship) habrá imaginado que algún día iba a protagonizar un acto oficial de una institución representativa de esa ciudad estadounidense?

El luchador de artes marciales mixtas ecuatoriano, decimotercero en el ranking de la división peso gallo de UFC, la tarde del jueves ejecutó el ‘primer lanzamiento’ antes del juego de los Padres de San Diego ante Nacionales de Washington del béisbol de las Grandes Ligas, en el estadio Petco Park.

‘Ceremonial first pitch’, indicaba una valla led ubicada debajo de una pantalla gigante que simultáneamente presentaba al público asistente a Chito Vera, que estuvo uniformado con la camisa de los Padres y un pantalón de atuendo militar.

El peso gallo tricolor hizo el lanzamiento con la zurda y la bola la atrapó una mascota del equipo.

Publicidad

“No está mal (el lanzamiento). Gracias @padres por invitarme hoy @ufc”, escribió en un post en su cuenta de Instagram.

Padres, que juegan en la división oeste de la Liga Nacional, tiene a uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas hoy: Fernando Tatis Jr., dominicano al que el año pasado le hicieron un contrato por 14 años por 400 millones de dólares.

El comentarista de MMA en la cadena ESPN Jon Anik destacó el lanzamiento del manabita en Petco Park: “Bastante buena semilla fuera de la postura zurda también”.

El periodista ecuatoriano y columnista de EL UNIVERSO Frank Maridueña sostiene que Chito Vera recibió el honor de ejecutar la ceremonia del ‘primer lanzamiento’ antes del partido de los Padres de San Diego ante los Nacionales de Washington del béisbol de las grandes ligas, que por lo general se lo entregan como reconocimiento a una personalidad de la comunidad. “Fue un acto muy llamativo porque nunca antes un luchador recibió esta invitación de un deporte de poco contacto y que tiene muchos códigos y reglas de respeto al rival. Felicito a Chito Vera por su esfuerzo y dedicación que llena de orgullo a muchos ecuatorianos en esta dura modalidad como es el UFC”, valora Maridueña.

Vera está de paso por San Diego, pues la tarde de este viernes tiene que asistir al MGM Grand Garden Arena con motivo de la fiesta exclusiva del evento UFC 264 del final de la trilogía entre Conor McGregor y Dustin Poirier, pelea que tendrá lugar este sábado en Las Vegas.

El crédito nacional de UFC conoce muy bien esa ciudad, porque en abril del 2016 se asentó allí por un tiempo para entrenar en el gimnasio Victory MMA and Fitness, bajo las riendas de Dean Lester, Jeff Glober y Tony Palafox en el equipo Victory. Tras el revés del 27 de febrero de ese año en Londres, frente al inglés Davey Grant, Vera se trazó como meta “pasar de nivel” y mantenerse vigente dentro de la empresa. En la actualidad es el decimotercer clasificado en el top 15 de los peso gallo.

Chito se subió al octágono de UFC recientemente el pasado 19 de junio y derrotó por decisión unánime al mismo rival británico del 2016 en la cartelera UFC Vegas 29. Se tomó la revancha el manabita. (D)