“Me hacen venir a Quito para verme con el presidente (Guillermo Lasso) y cancelan a última hora. No ayudan a ningún deportista y de paso me hacen perder mi tiempo. Gracias por nada”. Ese es el texto que Marlon Chito Vera publicó el pasado 6 de junio en su cuenta en Twitter luego de no ser recibido en Carondelet. En esa misma red social el mejor exponente ecuatoriano de artes marciales mixtas, en la UFC, máximo circuito mundial de este deporte, fue criticado por tomar parte en un acto político en su Chone natal. El Chito llegó al país desde Estados Unidos el 4 de junio. El fin de semana intervino en un evento político de su hermano Marlon Humberto, que quiere ser candidato a la Alcaldía de Chone, posiblemente por el movimiento correísta Revolución Ciudadana. En su momento Sebastián Palacios, ministro del Deporte, hizo una aclaración: la suspensión de la reunión entre Lasso y Chito “no responde a un tema político ni mucho menos”, dijo. En esta segunda parte de una entrevista concedida a EL UNIVERSO el funcionario público revela que el peleador no aceptó con su cita con el presidente de la República fuera reprogramada y responde a las quejas de la madre del velocista Álex Quiñónez, asesinado el 21 de octubre del 2021 en Guayaquil. Ana Quiñónez asegura que el ministerio del Deporte no cumplió lo que prometió respecto a entrega de ayuda.

La madre del atleta Álex Quiñónez dice que usted le ha incumplido las promesas que le hizo.

Álex tenía un seguro de vida pagado con recursos públicos. Todos los deportistas que son parte del plan de Alto Rendimiento tienen este seguro y están cubiertos por su Federación (en este caso la Ecuatoriana de Atletismo), con recursos públicos transferidos por el ministerio. Se hizo la gestión para que se cobre el seguro de vida y se le entregó a sus hijos, que constan como beneficiarios. Fue una decisión, en su momento, del mismo deportista. Conocemos que Álex tuvo otro hijo, pero no está registrado como beneficiario. Legalmente la aseguradora no le podía entregar (ese dinero) y se quedó con esa parte. Mientras avanzan los trámites legales estamos apoyando con un abogado a la familia para que esa gestión prospere.

Álex Quiñónez falleció 22 de octubre de 2021 en Guayaquil. Foto: Archivo

¿Es verdad que las escrituras de la casa de la madre de Quiñónez no estaban a su nombre?

Publicidad

La madre de Álex dijo que les habían regalado una casa, pero que hace pocos meses se dieron cuenta de que las escrituras no estaban a su nombre y necesitaban legalizar eso. La hemos apoyado para que eso suceda; además, en su momento necesitaron ayuda psicológica y se le proporcionó. También nos pidieron respaldo para los estudios de sus hijos (de Álex Quiñónez) y digo con mucha alegría que están estudiando en colegios privados, gracias a una beca que hemos logrado conseguir.

La pista del complejo de San Rafael, en Esmeraldas, está dañada. Hay un pedido para que se la repare y lleve el nombre de Álex Quiñónez, ¿Son factibles ambas cosas?

Eso es 100% factible. Es una pista que, a simple vista, ha cumplido su vida útil. Ese complejo tuvo una inversión de más de $2 millones para su rehabilitación, pero donde no invirtieron fue precisamente en la pista atlética. En el tema de infraestructura en el país, y lo dije cuando llegué al ministerio del Deporte, cerca del 80% necesita ser rehabilitada. De ahí que necesitamos el compromiso de los gobiernos locales, prefecturas, y empresa privada para generar proyectos en conjunto que permitan que esa pista y otras funcionen en beneficio para los deportistas.

Chito Vera se quejó de que no lo recibieron en el palacio presidencial, al que fue invitado. Dice que de última hora, cuando había llegado a Quito, le cancelaron la reunión con Guillermo Lasso.

Publicidad

Conocíamos de la reunión con el presidente porque íbamos a ser parte de la misma. El presidente Lasso siempre quiso recibirlo, pero debemos de entender lo que sucede con la agenda presidencial. Era un día muy complejo (lunes 6 de junio) porque también tenía una reunión con alcaldes del país para tratar el tema de seguridad. La imposibilidad de recibir a Marlon Vera no obedeció a un tema político, como se dijo. Se trató de hacer ajustes y le propusimos agendar una fecha para otra reunión, pero él no aceptó. Igual nos reunimos y hemos confirmado el apoyo de la empresa privada. En Ecuador Chito Vera es un héroe nacional, entonces le hemos buscado una empresa para que se le haga justicia a través del incentivo tributario.

¿Qué puede decir de las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Ajedrez? Hay apelaciones de cuatro clubes y de un miembro del directorio.

Somos respetuosos de las leyes. Hace un par de gobiernos se creía que el ministro del Deporte era quien ponía y quitaba a los dirigentes de los organismos deportivos y, lamentablemente, por años nos acostumbramos a eso. Pero este Gobierno respeta la ley y por lo tanto la autonomía de las entidades deportivas. No interfiere en las decisiones que se tomen en las elecciones. Nuestra competencia, la que nos da la ley, es registrar a los directorios. En la Ecuatoriana de Ajedrez hubo elecciones y se presentaron cinco impugnaciones. Las conoció el Comité Olímpico Ecuatoriano y dio paso a las apelaciones. Ahora se debe llamar a comicios en 30 días y son ellos los que deben verificar el tema de que los clubes estén legalmente constituidos. El COE pone las reglas del juego, obviamente obedeciendo lo que dicen la norma y la ley. Deberá verificar que todos los clubes cumplan con los requisitos, que sus estatutos estén actualizados, que estén registrados ante el ministerio del Deporte y llevar a cabo la elección.

¿Cuándo interviene el ministerio del Deporte?

Publicidad

Una vez realizada la elección, ahí sí participa el ministerio del Deporte porque el COE tiene la obligación de enviar el registro del directorio elegido. Se verifica que el proceso se haya cumplido y se registra el directorio.

Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte. Foto: Archivo

¿Es verdad que al club de Carla Heredia se lo habilitó pocos días antes de las elecciones de la Ecuatoriana de ajedrez?

Falso. En lo absoluto. Ese es un club que funciona desde hace varios años. Lo que se hizo fue una actualización del directorio. No se creó el club, ni se lo registró por primera vez dentro del ministerio del Deporte.

El Ministerio del Deporte no reconoce al presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha.

Publicidad

Existen muchas denuncias de los deportistas y eso es muy grave. Aseguran que se tomaron nombres de luchadores para conformar clubes. Hicimos inspecciones de esos clubes y comprobamos, por ejemplo, que la dirección inscrita era de una escuela y en el centro educativo no tenían idea de qué se trataba, menos de haberse conformado un club.

Antes del Panamericano de Lucha que se hizo en mayo pasado, en México, un funcionario del ministerio del Deporte pidió que se convoque a Andrés Montaño, quien se había retirado de la actividad. ¿Puede hacer esto el ministerio?

El ministerio del Deporte es absolutamente respetuoso de la autonomía de las convocatorias de las Federaciones Ecuatorianas para hacer sus convocatorias. Pero a su vez es absolutamente responsable y transparente con el uso de recursos públicos que van en favor de los deportistas y en cómo se usa ese presupuesto. Por supuesto que tenemos injerencia porque debemos cuidar el bolsillo de los ecuatorianos y debemos asegurar que los deportistas que son parte del plan de Alto Rendimiento, que son más opcionados para ganar medallas a nivel internacional, reciban este apoyo. Andrés Montaño sí cometió un acto de rebeldía, de indisciplina, al decir que se quería retirar, pero después me explicó presencialmente que él no quería retirarse sino que estaba cansado de la dirigencia deportiva. Si a Montaño se lo maneja bien puede llegar a los juegos olímpicos de París y ganar medalla, igual que Luisa Valverde, Lucía Yépez . Vicky León, de 16 años, es una luchadora increíble para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Buscamos precautelar a los deportistas que son parte del plan de Alto Rendimiento

La Federación Ecuatoriana de Boxeo, que preside Álex González, está intervenida, pero no se ha abierto un expediente para verificar si cumplió o no los dos periodos.

El problema es que se hizo una intervención en la administración anterior (Andrea Sotomayor) que no está necesariamente argumentada con los dos o tres periodos, sino con un proceso eleccionario viciado, que es distinto. Ese es el motivo real de la intervención. El inconveniente de fondo es que pese a que hay una intervención a González lo reconoce la Federación Internacional de Boxeo. Se da un conflicto porque los recursos los recibe el interventor, pero las inscripciones para los eventos internacionales las debe hacer González.

¿Cuál es la salida en este caso?

Llevar a cabo elecciones. He dispuesto que se lleve el proceso electoral e invitaría al señor González, si le interesa, a que participe. Es decir, ceder posiciones y enfocarnos en lo que dice la ley. Ya el equipo del ministerio del Deporte está verificando que todos los clubes cumplan con los requisitos y cuáles van a poder votar.

¿Y por qué no se le deja concluir el periodo a Álex González?

Mucha gente creía en esa opción. Yo también era partidario cuando llegué (al ministerio), pero cuando miramos el proceso y la parte legal es imposible darle esa facultad de presidente a quien fue intervenido. Hay argumentos necesarios para la intervención. He pedido que hasta finales de junio se haga la convocatoria para las elecciones. Contactará con el organismo internacional y le explicaré la situación, tal cual como sucede, y pediré un veedor. (D)