Cuando Marlon Vera (19-7-1 MMA, 11-6 UFC) alcanzó una racha de siete finalizaciones en sus ocho primeras victorias dentro del octágono de UFC (Ultimate Fighting Championship), el entrenador de boxeo Jason Parillo se interesó en preparar al ecuatoriano, revela el capítulo UFC Orígenes: Marlon “Chito” Vera en la plataforma en streaming UFC Fight Pass.

Chito es el tipo de persona que busca respuestas. Cualquiera puede ser peleador, pero para llegar a al cima y ser el mejor del mundo tienes que tener las habilidades naturales y él es el tipo de personas que aprende lo que le enseñas”, refirió Parillo, quien ha transformado en los últimos años el striking del peso gallo tricolor.

Si bien UFC Fight Pass no precisa la fecha que el manabita inició su nueva etapa de adiestramiento en el centro RVCA en California, Estados Unidos, Chito ha crecido y evolucionado mucho en los cinco años que han pasado. Es el peleador surgido de la primera generación de TUF Latinoamérica con más combates en el octágono con 17 y ha tenido importantes rachas de triunfos que han puesto los reflectores sobre su desempeño.

A sus 28 años de edad ha avanzado paso a paso para ser considerado un peleador importante en la categoría de las 135 libras y en UFC 268, el próximo 6 de noviembre en Nueva York, enfrentará al excampeón ligero Frankie Edgar (24-9-1 MMA, 18-9-1 UFC), quien el sábado último cumplió 40 años.

Publicidad

Este combate será en el marco de UFC 268, en una velada que encabezará la pelea entre Kamaru Usman y Colby Covington por el cinturón de peso wélter (170 libras) de la empresa.

El enfrentamiento supone para Chito una gran oportunidad de colocarse directamente dentro del top 10 de la división, en caso de conseguir el triunfo, después de la ocasión que le representó el duelo con el brasileño José Aldo, excampeón peso pluma de UFC que no tuvo mayores problemas en doblegar al manabita en UFC Vegas 17, el 19 de diciembre de 2020.

Marlon Vera tendrá un relevante duelo ante un ducho peleador estadounidense para seguir su camino en ascenso en el peso gallo.

Todos los combates de Marlon Chito Vera en UFC

Noviembre de 2014, vs. Marco Beltrán

UFC 180 fue el primer evento en Latinoamérica. Vera fue el primer peleador en subir al octágono esa histórica noche y se convirtió en el primer ecuatoriano en la empresa. El resultado fue favorable para el mexicano.

Agosto de 2015, vs. Román Salazar

Publicidad

Chito volvió al octágono para llevarse una victoria por sumisión en el segundo asalto y su primer bono por desempeño en una cartelera con ocho finalizaciones.

Febrero de 2016, vs. Davey Grant

Seis meses después, Vera fue superado por el inglés Davey Grant en Londres. Este combate lo hizo madurar y tomó la decisión de emigrar a California con Team Oyama junto a peleadores como la excampeona paja Carla Esparza (de madre ecuatoriana) y Alex Pérez.

Noviembre de 2016, vs. Ning Guangyou

Chito mostró que en la división pluma también podía destacar y derrotó por decisión unánime al ganador de TUF China en su primer año con dos combates en UFC. Este sería el comienzo de una racha de tres victorias con rivales cada vez más duros.

Marzo de 2017, vs. Brad Pickett

El ecuatoriano llegó al combate con solo una semana de haberlo firmado y finalizó al inglés con una espectacular patada a la cabeza y volumen de golpes que le dieron su segundo bono por desempeño y su nombre comenzó a retumbar como uno de los peleadores a seguir. Así despidió a Pickett del plantel de la empresa.

Julio de 2017, vs. Brian Kelleher

Racha positiva y su tercer triunfo ante un rival que sumaba siete victorias en fila. El ecuatoriano mostró su nivel de jiu-jitsu y sometió con un armbar en el primer asalto a Kelleher.

Octubre de 2017, vs. John Lineker

Chito Vera perdió por decisión unánime ante el brasileño John Lineker en el combate del peso gallo del UFC, que se realizó en Sao Paulo, Brasil.

Febrero 2018, vs. Douglas Da Silva

El escenario fue UFC Belem. El ecuatoriano no pudo ante el local Douglas Silva de Andrade y perdió por decisión unánime. Su rostro fue el más afectado y sufrió un corte en el ojo derecho. Ese par de derrotas ante los brasileños alejaron del top a Chito, quien luego se enfocó para mejorar su nivel y mostrar su olfato finalizador.

Agosto de 2018, vs. Wuliji Buren

Una racha de cinco triunfos –todos por finalización – comenzó con esta victoria sobre Wuliji Buren por TKO en el segundo episodio. Este combate también lo tomó con corto aviso y lo resolvió rápido, lo que le dio la oportunidad de regresar al octágono tres meses después.

Noviembre de 2018, vs. Guido Cannetti

Chito volvió a ser parte de una función histórica: el primer evento en Argentina. Esa noche sometió al Ninja en el segundo asalto del combate. Faltando tres minutos y 29 segundo para que termine el segundo round, el tricolor dominó al albiceleste en el piso y aplicó una llave que obligó al peleador local a rendirse.

Marzo de 2019, vs. Frankie Saenz

A casi cinco años de su presentación en el octágono de UFC, Chito se consolidaba cada vez más como una amenaza para las 135 libras. A Saenz lo finalizó por TKO en el primer asalto.

Julio de 2019, vs. Nohelín Hernández

El ecuatoriano obtuvo su cuarta victoria al hilo al finalizar al debutante Nohelin Hernández en UFC 239, en Las Vegas.

Octubre de 2019, vs. Andre Ewell

Marlon Vera cierra de manera espectacular el año venciendo por TKO en el tercer episodio al estadounidense Andre Ewell, en Amalie Arena (Tampa).

Mayo de 2020, vs. Song Yadong

Chito enfrentó al chino Yadong en las 145 libras en un duelo que ganó el bono a ‘Pelea de la Noche’, pero que cortó su racha de triunfos.

El de Manabí mostró su molestia y en las redes sociales hubo gran movimiento tras el resultado negativo.

Agosto de 2020, vs. Sean O´Malley

Tres meses después llegó la gran oportunidad de lucirse en un duelo lleno de reflectores, pues se enfrentaba ante la estrella invicta Sean O´Malley. Chito sorprendió al mundo, pues para este duelo no era favorito y necesitó menos de un round para finalizar por TKO al extrovertido estadounidense. Tras el triunfo ingresó al top 15 del peso gallo.

Diciembre de 2019, vs. José Aldo

Por decisión unánime, el brasileño José Aldo derrotó a Vera en la pelea coestelar de la velada UFC Vegas 17, la última del 2020. La experiencia del nacido en Manaos se impuso en el octágono ante un resistente Chito. Al término del enfrentamiento, Aldo dijo a Vera: “Fuiste un rival muy duro, deberías venir a entrenar con nosotros”.

Junio de 2021, vs. Davey Grant

Chito Vera dominó por tres episodios al británico Grant en la cartelera estelar de UFC Vegas 29 y ganó por decisión unánime la segunda versión de este duelo. Además, fue elegida la ‘Pelea de la Noche’. Con esa importante victoria, Vera no solo aseguró su permanencia en el ranking del peso gallo, sino que aumentó su récord en las artes marciales mixtas en UFC a 17-7-1.

(D)