Marlon Chito Vera se ha mantenido expectante de la participación de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El 24 de julio el luchador de artes marciales mixtas (MMA) se sumó a las felicitaciones al ciclista Richard Carapaz por la medalla de oro que conquistó en la prueba de ruta y el 1 de agosto elogió a la pesista Neisi Dajomes que también ganó oro en la categoría 76 kilogramos. Pero este viernes unos tuits del manabita generaron intriga y confusión en sus seguidores cuando aconsejó a los deportistas ‘quejarse menos y no llorar’.

“Un consejo a los deportistas—-> quéjense menos, hagan más y no lloren. El mundo no se detiene por nadie. Si quieres algo, anda y búscalo”, publicó en su Twitter.

El pensamiento del peso gallo ecuatoriano, que compite en la empresa UFC, fue rebatido por los internautas, que le pidieron mesura y, a su vez, trajeron a colación temas sobre la problemática de los deportistas ecuatorianos que participaron recientemente en Tokio 2020. Otros seguidores de Chito coincidieron con el post.

Jorge Delgado Panchana sobre quejas de deportistas de Ecuador en Tokio 2020: Los trapos sucios se lavan en casa

Vicepresidente del COE le recuerda a Richard Carapaz y a deportistas que se quejan: ¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador

Marina Pérez, con ‘miedo de represalias’ de parte de su federación; se quejó de ir a Tokio-2020 sin entrenador

En la red social se pueden leer los siguientes comentarios: “Un consejo, Chito --> No des consejos a quienes son más grandes que tú. No estás al nivel de Carapaz ni ningún atleta olímpico!”, “No, Chito, esta vez no!!! El lloren menos estuvo de más en varias entrevistas de tus inicios decías que es necesario el apoyo del gobierno en el deporte y ahora, no me digas que se te subieron los humos... espero sea un error de tipeo” o “Eres admirado, Chito, sin duda, otro de nuestros orgullos deportivos, pero no juzgues. Hay circunstancias distintas y nadie sabe las penurias del otro. Además, el silencio es precisamente lo que quieren los corruptos, que tb están enquistados en las instituciones deportivas”.

Frente a las críticas, Chito no salió al paso de cada respuesta pero sí lanzó otro tuit aclarando que él se refería a los deportistas de su misma industria (el MMA).

“Ok ok llorones // hablaba de gente de mi misma industria”, escribió.

El comentario de Chito Vera llega en un momento sensible en Ecuador, luego de que Richard Carapaz reprochara la falta de apoyo del Estado en la preparación de los deportistas tricolores. También se sumaron las voces de Angie Palacios, Juan Caicedo, Marina Pérez, Diana Durango, Tomás Peribonio, quienes se quejaron de fallas de la dirigencia deportiva en sus competencias.

Vera es el único representante tricolor en la empresa UFC (The Ultimate Fighting Championship) y en la actualidad se encuentra buscando oponente para cumplir su segunda pelea del 2021. Vía Twitter ha desafiado al excampeón Dominick Cruz, Jimmie Rivera, Frankie Édgar, Sean O’Malley; a Cory Sandhagen y Rob Font, potencias del top 5, e incluso tentó a Urijah Faber, miembro del Salón de la Fama de UFC. Ninguno de los mencionados ha respondido a las peticiones del ecuatoriano. Sin embargo, este viernes varios portales en internet especializados en MMA reportaron que Faber parece estar interesado en volver al octágono. (D)