DEPORTES

Publicidad

Los héroes paralímpicos enorgullecen al país con medallas y diplomas

La representación nacional llegó a la capital japonesa con una de las más reducidas delegaciones, de apenas ocho deportistas y dos guías.

Kiara Rodríguez. Foto: Tomada de CPE

Publicidad

24-05 | agosto-septiembre

Tokio no dejó de ser surtidor de alegrías y de históricas medallas para el deporte ecuatoriano tras los Juegos Olímpicos 2020. Japón quedó ligado al país en el plano deportivo porque la formidable actuación de la delegación tricolor en los Juegos Paralímpicos, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, representó la obtención de preseas por primera vez. Un grupo de héroes conmovió a Ecuador.

La representación nacional llegó a la capital japonesa con una de las más reducidas delegaciones, de apenas ocho deportistas y dos guías (Diego Arévalo y Sebastián Rosero, del paratleta Darwin Castro, de la categoría T11 de discapacitados visuales). Kiara Rodríguez, Roberto Chalá, Anderson Colorado, Damián Carcelén, Poleth Mendes, Anaís Mendes, Jordi Congo y Castro, todos de la disciplina de atletismo, conforman la nómina tricolor en Tokio.

Publicidad

“La medalla es para el país, gracias por el apoyo. Gracias, Ecuador”. Kiara Rodríguez, paratleta tricolor.

Las hermanas Poleth (i) y Anaís Mendes Sánchez, durante la ceremonia de premiación en el Estadio Olímpico de Tokio, este domingo. Foto: Comité Paralímpico Ecuatoriano

Luego de la obtención de las dos primeras medallas el entrenador David Bernardo conminó a los ecuatorianos y a las autoridades deportivas a no dejar de respaldar a los paratletas. Y dio argumentos Bernardo: “Porque el deporte paralímpico es algo único, trabajar con personas con una pequeña discapacidad es único. Son guerreros, son luchadores en todo momento. Esperamos que estos triunfos trasciendan entre más generaciones, porque esto ya pasa a la historia y hay que ver de aquí a futuro”.

Bernardo dijo aquello porque el 29 de agosto las hermanas Poleth y Anaís Mendes Sánchez, de 25 y 21 años, respectivamente, alcanzaron la gloria. Las ibarreñas conquistaron preseas de oro y bronce en lanzamiento de bala. El regocijo no se limitó al hecho de ser las primeras medallas de Ecuador en la historia de la justa; la felicidad abarca un espacio más extenso: la victoria de Poleth Mendes fue con récord mundial.


Publicidad

El 2 de septiembre la guayaquileña Kiara Rodríguez España compitió en la final de salto largo categoría T46 de los Juegos Paralímpicos, ganó medalla de bronce y rompió su propio récord de las Américas. Kiara con una marca de 5,63 metros aseguró la presea en su primer salto válido. Tras ese resultado, su segundo y tercer intento no contaron. En el cuarto hizo 5,20, pero falló en el quinto y sexto. La atleta de 18 años se subió así al podio del Estado Olímpico de Tokio. Hubo dos diplomas paralímpicos para Darwin Castro (discapacidad visual del 73 %) por ser finalista en 1.500 y 5.000 metros. Para Anderson Colorado (foto) y Damián Carcelén, finalistas en 400 metros, categoría T20. Y para Kiara Rodríguez, por correr la final de 100 metros. (D)

8 deportistas

Publicidad

Ese fue el número de miembros de la selección nacional, todos atletas.

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad