DEPORTES

Publicidad

Los ecuatorianos Karl Egglof y Nicolás Miranda hacen tiempo récord en el ascenso al Makalu

Los deportistas se prepararon durante meses. Recibieron la ayuda de los también ecuatorianos Carla Pérez y Esteban Mena

Publicidad

Después de varios meses de preparación, los deportistas Karl Egglof y Nicolás Miranda lograron el ascenso más rápido conocido a la cima de la quinta montaña más alta del mundo, Makalu (8.462 metros sobre el nivel del mar), ubicada en Los Himalayas, en Asia.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionados se ve a ambos en el video que Egglof grabó en la cúspide y subió a sus redes sociales. Allí muestra el tiempo oficial: 17 horas y 18 minutos, en un ascenso non-stop sin oxígeno suplementario.

La travesía de los ecuatorianos comenzó el domingo 8 de mayo a las nueve y cuarto de la noche, un par de días antes del que habían previsto como su partida. Salieron con dudas porque no sabían exactamente cómo estaría el clima arriba.

Publicidad

En una entrevista dada a la revista Desnivel, Eggloff explica que había mucha nieve floja y el viento era tan fuerte que en ocasiones tuvieron que parar y taparse la cara para soportarlo. Pero, una vez en el corredor francés “la montaña se abrió” y pudieron hacer cumbre en solitario con un clima “espectacular”.

Comenta que al final bajaron lento y muy golpeados por la altura. El total de ascenso y descenso fue de 25 horas.

“Es un nuevo récord de ascenso”, asegura Egglof, que espera en los próximos días registrar el tiempo de forma oficial.

En la conversación con el medio europeo, añade que está muy feliz de haber cumplido este récord junto con Nicolás Miranda y de tener los dedos de sus manos y sus pies completos.

Publicidad

Antes de hacer cumbre, habían subido hasta cruzar el umbral de los 8 mil metros del Makalu.

Ambos deportistas son guías de montaña. Miranda es reconocido por su gran adaptación a la altura y Egglof por su velocidad en skyrunning y speedclimbing.

Este año, Egglof estableció los tiempos más rápidos en ascenso y descenso del Cotopaxi (1 hora 27 min y 33 seg) y del Cayambe (2 horas, 4 min y 51 seg), la segunda y tercera montañas más altas de Ecuador.

Además, consiguió los récord de velocidad ascendiendo en las montañas Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Elbrus (Europa) y Denali (Alaska). En el futuro espera completar las ‘Seven Summits’, en las que está incluido el Everest. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad