El montañista ecuatoriano Santiago Quintero alista un nuevo proyecto con el que busca ascender a cinco de los picos más altos de la antigua Unión Soviética.

Leopardo de las nieves“ es el nombre de esta expedición que buscará llegar a las zonas de Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán, “donde están estas cinco moles de hielo y roca”, comentó el capitalino.

Los picos Lenin, Korzhenevskaya, Ismail Samani, Pobeda y Khan Tengri están sobre los 7.000 metros. “Eran montañas ícono de Rusia, ahora dividida, por lo que las montañas quedaron distribuidas en varios países. Estas eran consideradas imposibles de escalar y eran el portal de las expediciones a los Himalayas”, comentó Quintero.

El montañista ecuatoriano describió la zona como de un clima helado”, y que “para alcanzar los campos bases hay que volar en helicópteros hasta las montañas de las cuales comparten campo base estas montañas”.

Publicidad

Por escalar estos picos, “Rusia otorga un reconocimiento al montañista que logre esta marca de subir a las cinco: eso buscamos, hacerlo en 60 días, en una sola temporada. Es un reto desafiante, pero a la vez motivador”, apuntó.

El viaje y la logística para cumplir con este proyecto se inicia el 30 de junio. “Todo es muy complejo”; sin embargo, Quintero adelantó que llega preparado con aclimatación cumplida en montañas ecuatorianas. “Mi objetivo es hacer el pico Lenin (7.134 metros) en un primer intento; me siento preparado”, indicó.

Luego seguirá hasta Tayikistán. Para llegar al pico Ismail Saman (7.495 metros) el desplazamiento será por helicóptero, “que es la única forma de llegar”, señaló.

El tercero para ascender será el pico Korzhenevskaya (7.105 metros), con el que Quintero espera cerrar julio, para dejar los dos finales para el mes de agosto.

Ruta referencial de ascenso al pico Khan Tengri (7.010 metros), la montaña con la que Santiago Quintero cerrará su proyecto "Leopardo de las nieves".

El pico Khan Tengri (7.010 metros) “es uno de los más peligrosos”, es una montaña muy técnica, “similar al K2, en los Himalayas”. El final de la expedición será en el pico Pobeda (7.439 metros), “al que nunca va gente, es muy difícil, el más difícil del proyecto”, comentó el ecuatoriano. Está contemplado salir de la zona de ascensos el 28 de agosto.

El listado de montañistas que han completado es corto: ocho en total, entre los que destaca el polaco Andrzej Bargiel, quien completó los cinco picos en 29 días, “pero con todo un equipo atrás”, según Quintero.

Otro que ha completado el proyecto en menor tiempo del planteado por el montañista nacional es el ruso Denis Urubkom, que completó el proyecto en 46 días. Quintero apunta a ser el primer lationamericano en hacer las cinco cumbres.

El proyecto “Leopardo de las nieves“ se cumplirá en una pausa del gran proyecto que busca Santiago Quintero: “Ecuador en todo lo alto 14 x 8.000”, por el que lleva ya subidos el Everest, Dhaulagiri, Broad Peak, Manaslu, Makalu, Cho Oyu, Gasherbrum II y Shisha Pangma.

Una operación de corazón y la pandemia cortaron el proyecto entre 2019 y 2020, aún con seis montañas por ascender: tres en Nepal, con Kanchenjunga, Lhotse y Annapurna; y tres en Pakistán, con K2, Nanga Parbat y Gasherbrum I. Un proyecto que sigue firme y que Quintero espera retomar para el 2022. (D)