El judoca orense Lenin Preciado, tricampeón panamericano en la categoría de hasta 60 kilogramos, este viernes (21:00 de Ecuador) buscará salir airoso de su enfrentamiento con el búlgaro Yanislav Gerchev para así avanzar a su “sueño tan anhelado” en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la antesala de su estreno en el tatami 2 del mítico estadio Nippon Budokan, Preciado exteriorizó su deseo de que el país apoye “a todos los deportistas”.

“Ecuador tiene madera de guerreros, apoyemos a todos los deportistas en esta cita olímpica (...). Mañana (este viernes) es mi debut, Dios me permita avanzar a mi sueño tan anhelado, todo esto es con mucho sacrificio y deseo. Vamos por ese resultado”, señaló en un post en su cuenta de Instagram.

En este sentido, el machaleño (puesto 22 del ranking mundial) dejó saber que alzarse con alguna medalla sería el mejor momento de su carrera deportiva. Los de Tokio serán sus segundos Juegos Olímpicos.

Después de la experiencia lograda en Río 2016 el orense, que cuenta con tres títulos panamericanos y una medalla de oro en Toronto 2015, buscará avanzar de fase en un difícil evento al que solo llegan los mejores del planeta.

En caso de derrotar al búlgaro Gerchev, el tricolor se clasificará a la ronda de 16vos. de final, según avanzó el presidente de la Federación de Judo, Roberto Ibáñez.

La delegación de judo, que integran Preciado, Vanessa Chalá, Estefanía García y el entrenador José Romero, fue la primera del Team Ecuador que arribó a la capital olímpica el lunes 12 de julio.

El equipo cumplió con un concentrado en el complejo deportivo de Tachihi Holdings, en Tachikawa, una ciudad japonesa situada en Tokio, antes de sus competencias en los Juegos. El campamento fue convocado por Panam Sports.

El público japonés no podrá asistir a las gradas del mítico Nippon Budokan, el templo del judo, a causa de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. La prueba de Preciado está programa para las 21:00 de este viernes 23 de julio (11:00 del sábado 24 en Japón). (D)