DEPORTES

Publicidad

LeBron James y los GOAT: astro de la NBA,en club de mejores deportistas de la era actual

GOAT es la abreviatura en inglés de ‘El más grande de todos los tiempos’. ¿El récord anotador pone al basquetbolista en ese sitial?

LeBron James. Foto: -- SEAN M. HAFFEY

Publicidad

Actualizado el 

Durante 20 años de carrera, LeBron James ha sido una fuerza arrasadora en las canchas de la NBA. El astro ha acaparado títulos, premios y estadísticas de forma insaciable. Pero con las 38 unidades que James alcanzó la noche del pasado martes ante los Oklahoma City Thunder, el alero de los Lakers de Los Ángeles elevó su registro hasta los 38.390 puntos, por encima de los 38.387 que acumuló el legendario Kareem Abdul-Jabbar. Ese récord estuvo vigente por 39 años y se consideró inalcanzable.

LeBron James, con Los Ángeles Lakers, máximo anotador de la historia de la NBA

Los Lakers perdieron el partido por 133-130, una derrota que los aleja más de los playoffs, pero nada opacó la gran noche de James. Con una longevidad sobrenatural, el alero promedia esta temporada 30,02 puntos por noche (tercera mejor media de su carrera) pero el deficitario estado de los Lakers le impide pelear por acercarse a los seis anillos de Michael Jordan, visto como su gran rival por el estatus de mejor jugador de siempre.

NBA, al estilo Chito Vera: ¡Pelea salvaje, brutales golpes en la entrepierna y cinco expulsados en el duelo Orlando Magic-Minnesota Timberwolves!

Deportistas longevos

Pero longevidad no es sinónimo de eternidad. LeBron terminará el 2023 con 39 años (los cumplirá el 30 de diciembre próximo) y la hora del retiro estará más cercana que hoy. Sin embargo, “este logro, pone al LeBron entre los GOAT (siglas de Greatest Of All Time, o El más grande de todos los tiempos) de la actualidad, más allá de la discusión de si es mejor que Michael Jordan o no”, dice el periódico Marca, de España, este miércoles.

Publicidad

‘Fui el mejor negro, mejor que LeBron James y Michael Jordan’, dice Delonte West, la promesa de la NBA que cayó al abismo por sus adicciones

El denominador común de los escogidos por Marca es que todas esas estrellas bordean el final de sus carreras, o abandonaron ya el deporte. Es decir, esta época ha sido una de las más prolíficas en cuanto a la presencia, casi en simultáneo, de gigantes del deporte.

En lo referente a la nota de Marca, esta incluye a más personajes considerados GOAT, de otros deportes. Pero deja fuera a varios. Incluso es cuestionable, como en el caso del propio LeBron, si ser el mayor anotador de la historia de la NBA lo convierte en el mejor basquetbolista de todas los tiempos.

Esta es la nómina de los GOAT de Marca.

Publicidad

LeBron James. Se convirtió en el máximo anotador de puntos en la historia de la NBA, al superar el récord de 38,387 que tenía en su poder Kareem Abdul-Jabbar desde hace 39 años. James sigue escribiendo páginas de gloria en el básquet profesional. Tiene cuatro títulos de la NBA (dos con Miami Heat, uno con Cavaliers de Cleveland, y el restante con los Lakers), y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Elegido cuatro veces MVP de las finales de NBA.

Tom Brady. El mariscal de campo es el máximo ganador en la historia de la NFL, al ser el único jugador de la liga que conquistó siete veces el Super Bowls, seis de ellos con los Patriotas de Nueva Inglaterra y uno con los Bucaneros de Tampa Bay . Recién anunció su retiro del fútbol americano profesional. Completó, en 22 campañas, 624 pases de touchdown, 7.263 pases completos, 243 victorias en temporadas y 35 en postemporada.

Publicidad

Aaron Judge. El beisbolista de los Yankees de Nueva York tuvo una temporada de ensueño en la MLB en el 2022 en la que consiguió 62 cuadrangulares para romper el récord de la Liga Americana, que presumía Roger Maris con 61 jonrones desde 1961 (el récord de vuelacercas es una campaña es de Barry Bonds, con 73 en la Liga Nacional. Lo fijó en el 2001 con los Gigantes de San Francisco). Judge, pese a su poder con el bate, no ha podido llegar aún a una Serie Mundial con los Yankees.

Lionel Messi. Al hablar de los mejores de la historia, el nombre del argentino Lionel Messi de inmediato sale a la charla. La Pulga acaba de conquistar el Mundial de Qatar 2022, además de presumir de siete Balones de Oro en su vitrina, entre muchos otros trofeos (también marcó el crack una era plenamente identificada con él en el FC Barcelona. Aquello le valió al club catalán ser considerado, por muchos, como el mejor equipo de todos los tiempos. Con los catalanes obtuvo cuatro veces la Champions League. Messi es, además, uno de los pocos futbolistas en ganar Copa América, Mundial, y Juegos Olímpicos).

Cristiano Ronaldo. El delantero portugués es el mejor sinónimo de gol que hay. Con 820 anotaciones en su carrera, sin duda alguna es un verdadero depredador del área y uno de los mejores futbolistas de la época reciente (único en marcar goles en cinco ediciones distintas de la Copa del Mundo de la FIFA. Campeón de la Eurocopa con Portugal, campeón nacional en Inglaterra, España, e Italia. Cinco galardones de la Champions League, uno con Manchester United y cuatro con Real Madrid, y dueño de cuatro Balones de Oro).

Hasta ahi la lista de Marca. Otros GOAT de estos tiempos modernos son los que a continuación se detallan.

Publicidad

Michael Phelps. El estadounidense es el mejor nadador de todas las épocas y también el más laureado de todos los tiempos. Se retiró luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con 31 años. Se marchó con 28 medallas olímpicas (23 de oro, tres de plata y dos bronces). Único nadador con ocho preseas doradas en una misma cita de JJ.OO. (ocho, en Pekín 2008). Phelps completó en su carrera 83 medallas (66 oros, 14 platas y tres bronces) y estableció 39 récords mundiales (29 de ellos individuales).

Serena Williams. La tenista estadounidense se retiró en septiembre del 2022, con 41 años de edad. Con 73 títulos en su carrera, el quinto mejor registro en la historia del tenis femenino en la Era Abierta, en la que tiene el récord de 23 torneos del Grand Slam, uno menos que el récord histórico de Margaret Court. Williams es considerada por muchos como la mejor tenista de todos los tiempos. Tiene cuatro medallas de oro olímpicas (tres de ellas en dobles).

Roger Federer. Uno de los Tres Mosqueteros que han dominado sin piedad una era irrepetible del tenis en el presente siglo. El suizo colgó la raqueta en septiembre del 2022. Se fue con 103 títulos logrados, 20 Grand Slam, 1526 partidos disputados (1251 ganados y 275 perdidos), siendo el segundo de la Era Abierta con más victorias, después de Jimmy Connors con 1.274. Estuvo más semanas consecutivas como número uno, con 237 semanas seguidas, y luego 310 semanas como número uno en el total de su carrera. Para muchos es el mejor tenista de todas las épocas.

Rafael Nadal. El español, otro de los Tres Mosqueteros del tenis contemporáneo, “insiste en que ni los registros ni las estadísticas le quitan el sueño, él, competidor voraz y hombre de muy buena memoria, jamás ha perdido de vista los números”, dijo diario El País en junio del 2022, cuando Nadal se coronó en París y obtuvo el Grand Slam número 22. “Tiene números de leyenda en Roland Garros. Récord de 14 títulos, 112 victorias, 90 en tres sets, 74 rivales abatidos”, agregó AS. “Ni las lesiones, ni las condiciones casi otoñales, ni un cuadro diabólico, ni las sesiones nocturnas... Nada parece afectar a Rafael Nadal, quien se acerca a la inmortalidad”, complementa la agencia AFP. Para muchos es el mejor tenista de todas las épocas.

Novak Djokovic. El serbio, al menos veterano de los Tres Mosqueteros del tenis de las épocas actuales, está cerca de anotarse un nuevo récord en su carrera. El próximo 27 de febrero se revelarán los rankings de la ATP y se convertirá en el tenista con más tiempo como el número uno del número, sin importar su género. Llegará a las 378 semanas como líder de su clasificación mundial. En total ha conquistado 93 títulos, 22 de ellos de Grand Slam. Para muchos Djokovic es el mejor tenista de todos los tiempos.

Usain Bolt. El jamaicano es el mejor velocista de la historia. Es una leyenda gracias a las ocho medallas de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Sus carreras, sobre todo la del hectómetro, se han analizado desde todos los ángulos posibles. La del Mundial de Atletismo de Berlín 2009 fue la locura: 9.58 segundos en 100 metros, 37,6 kilómetros por hora de promedio, 45 km/h en la fase de mayor de velocidad. Se adueñó, además, de once títulos mundiales y sostuvo el récord mundial en las categorías de 100 y 200 metros planos. Se retiró en el 2017.

Lewis Hamilton. En el 2020, en el Gran Premio de Turquía, el piloto inglés empató la marca de Michael Schumacher de siete títulos mundiales de Fórmula Uno. Así se convirtió en el piloto más exitoso de la historia junto al alemán. En aquel 2020 inolvidable Hamilton superó su número de podios alcanzando los 176 y destronando a Schumacher quien ostenta 155. Se coronó en el 2008 (McLaren), 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 (Mercedes). (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad