Jonathan Camacho se ilusionó con volver al circuito compitiendo en la Copa del Mundo de BMX Freestyle, en Montpellier (Francia), el pasado mayo. Era un deseo que lo venía anunciando en su cuenta de red social Instagram. Su última intervención internacional data de diciembre de 2021 en Lima (Perú), donde alcanzó medalla de bronce. Fue felicitado por el ministerio del Deporte y, asimismo, le fue ofrecido apoyo moral desde esa cartera de Estado que suponía el regreso del rider de Playas a la élite. Pero el tiempo transcurre y el principal exponente ecuatoriano de BMX Freestyle (estilo libre) mira por Internet las competencias C1 de Europa.

‘Estancado’

La Copa del Mundo de la UCI BMX Freestyle, una válida de clase CDM - World Cup, se disputó del 25 al 29 de mayo. Era ese el primer objetivo de Camacho para su retorno a una grande. Pero la ilusión se esfumó en cuestión de días, pues no pudo viajar a consecuencia de su economía.

El 27 de mayo Camacho exteriorizó su tristeza por “perderme la Copa Mundo”.

“Me siento muy triste de perderme la Copa Mundo. Como deportistas cumplí con mi objetivo que era estar entre los mejores del mundo, ganando un cupo para mi país. Me llena de energía recibir llamadas y mensajes de apoyo de todo el mundo que reconoce mi talento y las ganas que tengo de estar ahí. Han sido días de reflexión y tengo varios proyectos para poder estar activo de nuevo. Espero contar con su apoyo, familia”, decía en una storie.

Publicidad

Publicación de Jonathan Camacho en su cuenta de Instagram en mayo de 2022.

En julio de 2021 el deportista se quejó que no pudo afrontar adecuadamente parte del calendario del Circuito Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), alegando “falta de apoyo, falta de visión” y “mucha burocracia” de parte de la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que —según afirma él— no atendió su pedido de que le compraran los boletos para viajar primero a realizar un concentrado en Carolina del Norte (Estados Unidos) y luego tomar rumbo a Francia.

Últimamente el popular rider comparte fotografías de él montando su bicicleta en el parque de su natal Playas, sin realizar actividad de élite.

De acuerdo a la más reciente actualización del ranking mundial masculino individual de BMX Freestyle de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con fecha 30 de mayo de 2022, Camacho está en el puesto 23 del planeta al acumular 610 puntos. Encabeza la clasificación el australiano Martin Logan con 5.900 enteros. El sudamericano mejor ranqueado es el venezolano Daniel Dhers (3.200).

El calendario de la UCI indica que junio arranca con la competencia de clase C1 Deportes Urbanos Madrid’¿. Este evento se llevará a cabo del 10 al 12 de este mes.

Otras competencias que serían útiles para Camacho para escalar posiciones en el ranking son Vibraciones Urbanas de Pessac, del 9 al 10 de julio en Francia; O Marisquiño BMX - Flatland, del 12 al 14 de agosto en España, y la Copa de Francia - Bos Sérignan, del 20 al 21 de agosto en el país galo, entre otros campeonatos por desarrollarse en Latinoamérica. (D)