Su pasión por el BMX no cedió ante la lesión de ligamentos y la “falta de apoyo” que le impidieron competir por casi dos años. El pasado domingo Jonathan Camacho ganó medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de BMX Freestyle Lima 2021.

Feliz por su regreso a la élite y con la ilusión intacta de que este ciclo olímpico sirva definitivamente para clasificarse a los Juegos de París 2024, Camacho confesó tras su arribo a Ecuador que no se lo esperaba (el bronce).

El deportista de Playas encabezó la delegación tricolor que compitió el sábado 11 y domingo 12 en el circuito de Playas Costa Verde, en el distrito San Miguel, el mismo que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Asimismo, lideró el equipo que conformó junto con Anthony Lara, Cristhian Bailón, Jorge Loor y Richard Aizaga.

Publicidad

“Estoy feliz de este bronce en el Panamericano. La verdad, no me lo esperaba. Te lo comenté en el 2019 cuando fui a los Juegos Panamericanos (de Lima), te dije que iba en busca del oro, porque en ese momento estaba muy entrenado, muy motivado, estaba con un ligamento roto, pero tenía la cabeza enfocada en la competencia”, indicó en un diálogo con EL UNIVERSO.

“... En este caso, tras dos años sin competir me sentía muy nervioso y tuve que meterme el objetivo a la cabeza y decir ‘tengo un país encima apoyándome y más que todo que soy como la referencia de este deporte’. Tenía que ponerme todo el peso encima; era demasiada presión, pero traté de sacar el resultado, que (en realidad) no me lo esperaba. Lo logré. Esto me dejó saber que no puedo desmayar, que tengo que continuar, (porque sinceramente sentía) como que ya no quería competir”.

Con 83.00 puntos, Camacho completó el podio de la categoría masculina, la cual fue conquistada por el costarricense Kenneth Tencio tras obtener una calificación de 92.00 en la segunda ronda. La medalla de plata fue para el argentino José Torres (86.00).

Publicidad

“Estoy listo, creo que sí tengo el talento y el potencial todavía. Yo sé que he bajado un montón mi rendimiento, pero en dos años (sin actividad) era como que no me había afectado mucho, no botaba todos los trucos que tenía que botar, no arriesgaba mucho. Pero salí (de Lima) con salud, salí muy bien. Estoy muy feliz”, apuntó el rider ecuatoriano de 28 años.

En el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Lima participaron más de 60 deportistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Perú. (D)