“El Panamericano es mi siguiente (reto) y tengo el buen presentimiento de que voy a ser el primer campeón del cinturón negro ecuatoriano”, dijo un motivado Johnny Tama -que atraviesa una buena racha este 2021- en un post en su cuenta de Instagram luego de alzarse con el título del IBJJF Charleston en la categoría leve (168 libras) con kimono, el 21 de agosto.

El peleador guayaquileño de jiu-jitsu competirá este sábado y domingo en el campeonato Panamericano de Orlando, que arrancó el pasado miércoles y finaliza el domingo (5 de septiembre).

Tama llegó a Orlando con la consigna de conservar su importante racha en lo que va del 2021.

Publicidad

Este curso el crédito tricolor ha conseguido medalla de plata del Campeonato Pan IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi, categoría lightweight, en Dallas (Texas), el pasado mayo; el cinturón de la división peso wélter de grappling (sin kimono) de la organización Fight to Win, en Los Ángeles (California), el 6 de agosto, y luego el título en el Open de Charleston (Carolina del Sur), el 21 de agosto.

Pero, aclara, su objetivo grande está en el Mundial con kimono, programado para el primer fin de semana de diciembre próximo en California.

En un adelanto de una extensa charla con EL UNIVERSO, Tama recordó que al Panamericano de Orlando llega de triunfar en la organización Fight to Win ante “un talentoso, un megatleta”, el estadounidense-armenio Edwin Najmi, quien había derrotado al compatriota en el Panamericano de 2015 cuando recién se había mudado a California “para seguir el sueño”.

Publicidad

“Yo fui eliminado en semifinales, quedé en tercer lugar y él campeón panamericano. Ese mismo año él ganó el Mundial de cinta café y yo quedé tercero. Hay esa historia”, agregó sobre el pasado duelo de las 170 libras de grappling, no-gi, de la función F2W 180 Los Ángeles.

Por ello, Tama subraya que solo no es importante llevarse la vendetta, sino sobresalir en el historial de peleas.

Publicidad

“Logré finalizar, en cinta negra no lo había podido finalizar, él tampoco lo había podido hacer. En cinta café él me finalizó en la espalda. Estamos 1 a 1 en sumisiones, y de eso se trata el jiu-jitsu. Él ha logrado cosas grandes en el escenario. O sea, su cabeza tiene precio”.

Parte de su preparación para intervenir este fin de semana en el Panamericano de Orlando, Tama la cumplió en las instalaciones de Alliance Orlando, en la academia de Bruno Malfacine, ganador de 10 campeonatos mundiales y miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu de Brasil.

Por Ecuador también participan Enrique Kike Guerrero (peso pluma cinta café), Daniel Quintana (peso leve cinta negra) y Sebastián Guevara (peso medio cinta negra). (D)