El danés Magnus Cort se quedó con el esprint de la décimo segunda etapa de la Vuelta a España, que este jueves llegó a Córdoba con un numeroso grupo de corredores, entre los que protagonizó el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), en el puesto 38 del día con igual tiempo que el ganador. En la general, Odd Eiking mantiene el maillot rojo.

Cort sorprendió en los metros finales, cuando el pelotón principal alcanzó a los fugados. El danés aceleró y superó a Andrea Bagioli y Michael Matthews. Entre los favoritos, Primoz Roglic entró en el puesto 12, Miguel Ángel López fue 26 y Enric Mas, 33.

Por los ecuatorianos, Cepeda fue el mejor ubicado en el puesto 38, con el mismo tiempo de Cort, que marcó 3 horas 44 minutos 21 segundos. En un segundo lote masivo entraron Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) y Jonathan Caicedo (EF), a 9 minutos 12 segundos, en los casilleros 88 y 90, respectivamente, mientras Richard Carapaz (Ineos) entró en el puesto 164 a 22 minutos 10 segundos de Cort.

Publicidad

El pelotón no tuvo apertura para la fuga, desde los primeros kilómetros se sucedieron intentos con varios aventureros, pero ninguno pudo consolidar la escapada, ante el intenso ritmo que impuso el lote.

Pasados los 8 kilómetros de la jornada, ocho corredores pudieron sacar diferencia al grupo principal, pero pocos segundos como para intentar el triunfo del día.

El esprint intermedio en el kilómetro 106 fue para Stan Dewulf (AG2R-Citroën Team), seguido de Julen Amézqueta y Jetse Bol (Burgos-BH), a un minuto del pelotón.

Publicidad

Las novedades llegaron de atrás y adelante del pelotón principal. Carapaz sufría a cola del grupo, mientras a la cabeza, una caída tuvo involucrados a gente de Ineos, Movistar y Jumbo-Visma, con el esloveno Primoz Roglic.

Entre los caídos, los más afectados fueron Puccio para el equipo británico y Oliveira para los telefónicos. Roglic se repuso y conectó de inmediato con el lote principal.

Publicidad

La fuga aprovechó el tropiezo de los favoritos, Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), pasó primero el Alto de San Jerónimo (kilómetros 126) y aunque se animó a una aventura en solitario, esta no prosperó y fue alcanzado por sus compañeros de fuga.

Para entrar a los últimos 30 kilómetros, la ventaja de los escapados fue de 30 segundos, con UAE-Team Emirates tirando del grupo de favoritos.

La fuga estuvo muy activa, con movimientos de sus integrantes en busca de la sorpresa y otros que quedaron relegados y capturados por el pelotón.

La diferencia se mantuvo en torno a los 30 segundos, con Romain Bardet (DSM) a la cabeza para llevarse los puntos del premio de montaña en el Alto del 14 %, a 20 kilómetros de la meta.

Publicidad

Solo Bardet, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Sergio Henao (Qhubeka NextHash) y Jay Vine (Alpecin-Fenix) resistieron en la fuga, quienes entraron a los 5 kilómetros finales con 21 segundos de ventaja sobre el pelotón, que ingresaba a Córdoba tirado por el BikeExchange, esfuerzo que acabó con la fuga a 600 metros de la meta.

El EF Education-Nippo pasó a la punta con Magnus Cort, que lanzado por su compañero Jens keukeleire se quedó con el triunfo.

Sin movimiento en la general, Odd Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), mantiene el maillot rojo, seguido de Guillaume Martin (Cofidis, Solutions Crédit), Roglic, Mas y López.

Del lote tricolor, Cepeda pasó a ser el mejor ubicado, el del Caja Rural subió al puesto 36, a 46 minutos 54 segundos de Eiking. Carapaz cayó al lugar 47, a 54 minutos 23 segundos, Narváez es 62 y Caicedo 78, con diferencias de hasta 1 hora 26 minutos.

Este viernes se corre la decimotercera etapa, una jornada para velocistas con 203,7 kilómetros entre Belmez y Villanueva de la Serena. (D)