Jaqueline Mollocana, Luisa Valverde y Génesis Reasco conquistaron medallas de plata en el Campeonato Panamericano Senior de Lucha 2026, disputado en Coralville, Estados Unidos, tras alcanzar las finales de sus respectivas categorías.
Jaqueline Mollocana ratificó su regularidad internacional en los 50 kilogramos. La luchadora ya cuenta con un amplio palmarés continental, entre ellos oro en Juegos Bolivarianos 2022 y medallas en Campeonatos Panamericanos, además de podios en Juegos Panamericanos como Santiago 2023, donde también obtuvo plata.
Publicidad
Luisa Valverde, en los 57 kg, volvió a ser una de las referentes del equipo ecuatoriano al conseguir la presea de plata. La riobambeña es una atleta olímpica (Tokio 2020 y París 2024) y suma múltiples medallas panamericanas y bolivarianas, consolidándose como una de las más experimentadas del país en lucha femenina.
Mientras tanto, Génesis Reasco consiguió la medalla de plata en los 76 kg luego de disputar la final ante la estadounidense Kylie Welker, doble campeona mundial Sub-23 y medallista mundial. La norteamericana logró la victoria por caída de espalda para quedarse con el oro panamericano, mientras que la ecuatoriana volvió a sumar otro importante resultado internacional.
Publicidad
La gran figura ecuatoriana del torneo fue Lucía Yépez. La finalista olímpica de París 2024 conquistó su cuarto oro consecutivo en lucha sénior y se convirtió en tetracampeona panamericana. “La Tigra” derrotó por superioridad técnica 11-0 a la estadounidense Cristelle Rodríguez Dobler, campeona mundial U20, ratificando el gran momento que atraviesa en el circuito mundial. (D)