Río de Janeiro fue el anfitrión del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, donde el ecuatoriano Israel Chiriboga alcanzó la medalla de oro en la rutina de piso.

El torneo se cumplió del 4 al 6 de junio pasado, con la participación de delegaciones de Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Esta era la última oportunidad para obtener su boleto a Tokio.

Chiriboga, que pertenece a la Concentración Deportiva de Pichincha, obtuvo la primera presea dorada para Ecuador en un torneo Panamericano, en la categoría sénior. Sumó 13.550 puntos en piso y, además, finalizó quinto en arzones.

Chiriboga clasificó a las finales en piso, arzones y barras, logrando un resultado histórico para Ecuador al convertirse en el primer deportista de Ecuador en ganar una medalla de oro en un Panamericano. En barras se ubicó en cuarto lugar con 12.800, quedando a una décima del tercer lugar.

Publicidad

El resultado en piso fue: 1. Israel Chiriboga, con 13.550, de Ecuador; 2. Tomas Rodrigue, con 13.100, de Brasil; 3. Julián Jato, con 13.050, de Argentina.

Los gimnastas brasileño Caio Campos y el estadounidense Paul Juda se apoderaron de los dos cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Este fue el último evento en el que dos damas y dos varones podían obtener su boleto para Tokio 2021.

La competencia fue organizada por la Unión Panamericana de Gimnasia bajo todas medidas de bioseguridad y sin la presencia de público.

En el Panamericano, el primer día fue de entrenamiento; además, se realizaron los sorteos para las otras jornadas de entrenamiento y turnos de presentación en la competencia; el segundo día los gimnastas compitieron por el máximo acumulador que es la suma de la participación en todos los aparatos y también da la clasificación para la segunda jornada de competencias.

A las finales por aparato solo clasifican los ocho mejores. El equipo de Estados Unidos participó solo en la primera competencia retirándose con todos sus deportistas que pasaron a finales y esto dio oportunidad para quienes estaban en reserva puedan participar en la segunda jornada.

Publicidad

La delegación de Ecuador la conformaron los gimnastas Alais Perea, Analía Calderón, Joan Pilay e Israel Chiriboga; entrenadores, Rosendo Verdesoto y Maykel Mora; jueces, Lisseth Alvarado y Juan José Abad; delegada, Nadia Manosalva.

Alais Perea pasó entre las ocho mejores deportistas a finales en salto y piso logrando un cuarto lugar en el aparato de salto con calificación de 12.783 puntos.

Reacción

“Yo fui elegida presidenta de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia (FEG), en noviembre del 2019, nos concentramos en saldar cuentas, en dejar listo todo para empezar el 2020 y nos llega la pandemia. Todo el 2020 y lo que se hizo fue trabajar en saldar cuentas atrasadas, se hizo un trabajo más administrativo que deportivo; claro, tratamos de mantener activos a los deportistas mediante charlas virtuales, entrenamientos en conjunto para selecciones”, refiere la titular de la FEG, Michelle Andrade.

La dirigente al calificar la actuación de Ecuador en Brasil indicó: “El resultado de Ecuador se lo puede considerar como muy exitoso porque se logró mantener un nivel a pesar de la pandemia, a pesar de estar encerrados. Israel es de Pichincha y para ellos fue más difícil regresar a los entrenamientos. Es algo histórico la medalla de oro y es producto del trabajo con su entrenador Franklin Castillo, quien lo ha mantenido activo sobre todas las circunstancias que se han presentado”.

La novel dirigente expresó: “El resultado me enorgullece mucho, pero no lo tengo como mío, siento que es un trabajo de las personas que conforman la gimnasia, que aman el deporte y que han estado atrás de sus deportistas. Yo he sido la facilitadora de información, de procesos, de proyectos, de apoyo financiero junto con el Ministerio del Deporte y he tratado de mantener los procesos como deben ser, bien hechos y buscando apoyar a los deportistas”.

La presidenta de la FEG manifestó que lamentablemente por el recorte del presupuesto se han cortado algunos proyectos y a pesar de esto contarán con entrenadores para las damas y varones de alto rendimiento. “Ahora los seleccionados participarán en un campamentos afuera del país y también Ecuador estará presente en el próximo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Júnior, que se realizarán en Cali, Colombia, (D)