La polaca Iga Swiatek barrió este sábado a la estadounidense Amanda Anisimova, con un doble 6-0, para lograr su primer Wimbledon y su sexto título de Grand Slam, tras haber ganado cuatro veces Roland Garros y una vez el US Open.

Ninguna jugadora había ganado Wimbledon con un doble 6-0 desde que se impusiera la británica Dorothea Douglass Chambers con ese resultado en 1911.

Publicidad

Swiatek, que solo perdió un set en todo el torneo, es también la segunda jugadora en la era Open en ganar un título de Grand Slam sin perder un solo juego en la final, después de que la alemana Steffi Graf venciera a la soviética Natalia Zvereva en Roland Garros en 1988.

“¡Bravo, @iga_swiatek, eres grandiosa! ¡Felicidades!”, reaccionó el futbolista polaco del Barcelona, Robert Lewandowski, en X, tras el triunfo de su compatriota, que también fue felicitada en la misma red social por el presidente y el primer ministro del país, Andrzej Duda y Donald Tusk.

Publicidad

La tenista polaca de 24 años, número cuatro del mundo en este momento, logró su victoria número 100 en partidos del Grand Slam, en apenas 57 minutos, ante la atenta mirada de la princesa Catalina en el palco.

“Es surrealista. Ni siquiera lo soñaba. Para mí era algo demasiado lejano. Siento que ya soy una jugadora con experiencia después de haber ganado otros Grand Slam, pero nunca esperé ganar este”, dijo la polaca durante la entrega de trofeos.

“Este año realmente lo disfruté muchísimo y siento que mejoré mi nivel aquí”, añadió.

Anisimova, que cumplirá 24 años el 31 de agosto, número doce del mundo en la actualidad, que dio la sorpresa al derrotar a la primera del ranking mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, en semifinales, pareció fuera del partido en todo momento.

La joven estadounidense, de padres rusos, con cara de circunstancias, negaba con la cabeza continuamente durante el partido, como signo de desesperación de que nada le salía.

Anisimova, con solo tres títulos en su haber en su carrera, y que dejo el tenis entre mayo de 2023 y enero de 2024, superada por estrés que le generaba la competición y las lesiones, nunca puso en dificultades a la polaca.

Una desconsolada Anisimova abandonó brevemente la pista tras la contundente derrota, antes de regresar para la ceremonia de entrega de trofeos.

Durante la entrega de premios, Anisimova no puedo evitar las lágrimas, felicitando a su adversaria, con la voz quebrada por la emoción.

“Eres una jugadora increíble y eso se ha visto hoy. Eres una verdadera fuente de inspiración para mí”, dijo la estadounidense dirigiéndose a Swiatek.

“Tuve una quincena increíble, aunque hoy me faltó energía y me habría gustado hacer una mejor actuación. Seguiré trabajando y espero volver aquí algún día”, concluyó Anisimova, mientras su madre, Olga, también lloraba en el palco.

El padre de la tenista, Konstantin, falleció en agosto de 2019 debido a un infarto de miocardio.

Swiatek, primera polaca de la era Open (iniciada en 1968) en ganar Wimbledon, tanto en categoría masculina como femenina, tiene asegurado subir al tercer puesto del ranking WTA a comienzos de la próxima semana.

La jugadora polaca es la novena campeona diferente en las últimas nueve ediciones del torneo.

Desde que la estadounidense Serena Williams se impusiese por séptima y última vez en Wimbledon en 2016, el torneo londinense ha cambiado de vencedora cada año.

En esta edición de Wimbledon, Swiatek solo perdió un set, en segunda ronda, ante la estadounidense Caty McNally, actualmente 397ª del mundo.

Entre semifinales y final, ante la suiza Belinda Bencic, 35ª del mundo, y la estadounidense Amanda Anisimova, la polaca solo perdió dos juegos. (D)