Las selecciones de Guayas, en damas y varones, finalizaron primeras durante las competencias de lucha libre que por el Campeonato Nacional de la categoría escolar (13, 14 y 15 años) se realizó en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

En damas, la Albiceleste completó 196 puntos, el segundo lugar lo ocupó Pichincha, con 121; mientras que Sucumbíos, con 86, se instaló en el tercer casillero. En el cuarto lugar finalizó Loja, con 69; y más atrás quedaron Orellana, 61; Chimborazo, 60; Zamora Chinchipe y Bolívar, 54; Santo Domingo de los Tsáchilas (SDT), 53; Los Ríos, 48; Esmeraldas, 47; Santa Elena, 37; Pastaza, 32; Manabí, 30; Imbabura, 25; Cañar, 24; Cotopaxi y Morona Santiago, 18; y Napo 6.

La prueba de varones también dejó al equipo anfitrión en el primer casillero. Completó 1.321 unidades, 5 más que Los Ríos, que se ubicó segunda; mientras que Sucumbíos, con 120, se apoderó del tercer lugar. Pichincha, con 99 puntos, se apoderó del cuarto lugar y más atrás finalizaron Bolívar, 71; Santa Elena y Zamora Chinchipe, 69; Esmeraldas, 59; Pastaza, 56; Orellana, 52; Loja, 49; Imbabura, 42; Morona Santiago, 33; Cotopaxi, 24; Cañar, 15; Santo Domingo de los Tsáchilas, 14, y Napo, 10.

Combates finales

En la disputa del título en la división de los 33 kilogramos, Valeska Gallardo, de Guayas, derrotó a Fiorella Sosa, de Pichincha; mientras que en los 36 kilos, Keyla Pacheco, de Zamora Chinchipe, alcanzó la cima al imponerse a Noemí Rizo, de Guayas; y Celia Rivera, de Orellana, derrotó a Nathalia Parrales, de Manabí, en los 39 kilos.

Por su parte, Arianna Mullo, de Chimborazo, se apoderó del primer casillero en los 42 kilos al imponerse a Tanya Loor, de Bolívar; además, Viky León volvió a darle otra alegría a Guayas al derrotar en la final de los 46 kilos a Shirley Chimbo, de Sucumbíos; Jeymy Delgado, de Imbabura, también se subió al primer lugar del podio al imponerse a Valeria Álvarez, de Loja, en los 50 kilogramos.

Dulce Bedoya (i), de Sucumbíos, se enfrentó a Tyra Narváez, de Cotopaxi, en la división de los 54 kilogramos del Campeonato Nacional de Lucha Escolar. Foto: Ronald Cedeño

La lojana Alejandra Vivian alcanzó la cima de los 54 kilos luego de superar en la disputa del título a Josselyn Gualpa, de Cañar; Leidy Acuña, de Guayas, ganó en 58 kilos a Gabriela Santos, de SDT; mientras que su coterránea Lía Arroyo también se subió a la cima del podio luego de imponerse a Melanie Borja, de Esmeraldas. Y en el combate final de la jornada Noemí Mina cerró la excelente campaña de Guayas al vencer a Lady Tacupi, de Orellana.

En varones

Los combates finales de los varones fueron dominados por Émerson Vélez, de Guayas, en 38 kilos; Gilson Shimpiukat, de Morona Santiago, en 41; John Aguinda, de Sucumbíos, en 44; Alexis Sánchez, de Los Ríos, en 48; Frixon Cerda, de Pastaza, en 52; Jostín Cabanilla, de Esmeraldas, en 57; Santo Wila, de Sucumbíos, en 62; David Suquilanda, de Zamora Chinchipe, en 68; Sixto García, de Orellana, en 75; y Dennis Vera, de Los Ríos, en 85 kilogramos. (D)