La nómina de corredores del Giro de Italia se compone con 176 ciclistas de 22 equipos en numeraciones que van del 1 al 8 en cada decena, pero sin considerarse el 108, dorsal que llevó por última vez en la Corsa Rosa el corredor belga Wouter Weylandt, fallecido el 9 de mayo del 2011 tras sufrir una aparatosa caída durante la tercera etapa.

Aquella fracción de la edición 94 de la ronda italiana salió de Reggio Emilia y tuvo meta en Rapallo, una jornada que no presentaba mayores dificultades, más allá de un puerto de montaña de tercera categoría en el Passo del Bocco, a 25 kilómetros de meta.

Pero el infortunio se presentó ante Weylandt, que en el descenso del Bocco perdió el control de su bicicleta y se estrelló contra un muro, para luego impactar su cráneo sobre el asfalto.

Publicidad

Los reportes de las autoridades italianas detallaron que Weylandt, que ese año fichó para el equipo Leopard Trek, quedó automáticamente sin conocimiento tras la caída y que perdió mucha sangre por el impacto.

Las fuerzas del orden reconstruyeron las circunstancias del accidente sufrido por el corredor belga, que habría tenido problemas con el pedal izquierdo, antes de perder el control de su bicicleta.

Fue atendido en un primer momento por el equipo médico del Giro, antes de que un helicóptero se trasladara al lugar para la evacuación a un hospital, aunque el relieve del lugar impidió su aterrizaje.

Publicidad

A partir de la edición del 2012, la organización del Giro decidió retirar el dorsal 108 en memoria del corredor.

Weylandt formó parte del equipo belga Quick Step desde 2005 hasta su fichaje por el Leopard Trek en 2011. Fue esprinter y alcanzó victorias importantes como el triunfo en la etapa 17 de la Vuelta a España en 2008 y la tercera etapa del Giro en 2010, justo un año antes de su muerte.

Publicidad

El precedente de Weylandt con final fatídico data de la edición 1986, cuando Emilio Ravasio se cayó en la primera etapa en Sicilia, tras lo que el italiano quedó en estado de coma y falleció días después.

Con Weylandt y Ravasio suman cuatro víctimas mortales en la historia de la Corsa Rosa, luego de Orfeo Ponsin en la edición de 1952 y el español Juan Manuel Santisteban en 1976. (D)