Bauke Mollema se quedó con la victoria de la etapa 14 del Tour de Francia, que este sábado llegó por primera ocasión a Quillan. El neerlandés lideró una fuga que movió la clasificación general, con el francés Guillaume Martin que ascendió al segundo puesto, Tadej Pogacar sigue líder, mientras el ecuatoriano Richard Carapaz cayó al quinto puesto.

Mollema (Trek-Segafredo) fue el más combativo del día, arrancó en solitario a 20 kilómetros de la meta y con ritmo sostenido se llevó el triunfo, 1 minuto 4 segundos delante del austriaco Patrick Konrad (Bora-hansgrohe) y el colombiano Sergio Higuita (EF Education-Nippo).

Publicidad

El lote principal llegó a 6 minutos 53 segundos, con Pogacar (UAE-Team Emirates) en puesto 18, pero sin problema para defender el maillot amarillo, mientras Carapaz (Ineos Grenadiers) se ubicó en el casillero 20 de la etapa, pero ahora es quinto en la clasificación general.

Con más de una decena de intentos por armar la escapada del día, un grupo de cinco corredores tomó ventaja sobre el pelotón antes del primer ascenso del día, el Col du Bac (kilómetro 50,9), que tuvo a Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix) adelante.

Publicidad

Rumbo al paso por Lavelanet (kilómetro 76,7) el pelotón dio alcance a los fugados, Jonas Rickaert (Alpecin-Fenix) se llevó el esprint intermedio y el grupo se encaminó al segundo premio de montaña del día en Col de Montségur.

Siguieron intentos por consolidar una escapada, pero el control que ejerció el pelotón solo permitió despegue de un reducido grupo que encabezó Michael Woods (Israel Start-Up Nation), luego fraccionado y con diferencias de 30 y 50 segundos entre una decena de corredores.

Al pie del Col de la Croix des Morts, la diferencia con el lote principal se extendió a 2 minutos 45 segundos, con el UAE-Team Emirates, del líder Pogacar adelante.

Woods pasó primero por el premio de montaña, y fue segundo en la Côte de Galinagues, con lo que llegó a 51 puntos y desplazó al colombiano Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) del liderato de la modalidad.

Con 50 kilómetros para la meta, la distancia al pelotón se extendió a 4 minutos, Woods fue adelante y pese a una caída mantuvo el ritmo de la cabeza de carrera, con 14 hombres, para enfrentar el ascenso al Col de Saint-Louis (kilómetro 166,8).

En la pelea entre los fugados, Bauke Mollema (Trek-Segafredo) tomó ventaja y abrió un hueco con sus compañeros; sin embargo, la sorpresa de la etapa marcaba Guillaume Martin (Cofidis, Solutions Crédits), que con la diferencia en la fuga entraba al podio de la prueba.

Mollema ganó en Saint-Louis, Woods cruzó segundo y aseguró el maillot de puntos rojos como líder de montaña, mientras el pelotón rodaba a 5 minutos 45 segundos de una diferencia favorable para el francés Martin y el podio.

Atrás, Ineos y UAE se pusieron adelante del lote principal, pero el trabajo no alcanzó para recortar la diferencia, que al final de la jornada se ubicó a 6 minutos 53 segundos, de Mollema, el ganador del día.

Con el tiempo del pelotón la clasificación general sufrió modificaciones desde el segundo puesto. Pogacar sigue inamovible del primer lugar, ahora reducida su ventaja a 4 minutos 4 segundos sobre Martin, su nuevo escolta.

En tercer casillero se ubica Rigoberto Urán a 5 minutos 18 segundos, cuarto es Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a 5 minutos 32 segundos y un segundo más para la Locomotora, que bajó al quinto casillero.

La etapa 15 se corre este domingo entre Céret y Andorre-La-Vieille, en el Principado de Andorra, un recorrido montañoso de 191,3 kilómetros, antes del segundo día de descanso. (D)