Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), salió al paso sobre el plazo de 60 días que le dio Panam Sports para que se finalicen los trabajos de remodelación de la pista Jefferson Pérez, de Cuenca, y se quejó sobre el trámite y las promesas incumplidas por parte del Comité Olímpico Ecuatoriano, en la presidencia de Augusto Morán, y que a pesar de esos inconvenientes van a cumplir con el tiempo fijado para que se concluya la obra.

“Tenemos todos los soportes desde que empezó esto (donación de la pista). Hemos reclamado porque siempre al inicio se nos ofreció una pista que iba a ser avalada por la World Athletics. Luego nos dijeron que faltaba dinero para el anillo atlético, eso lo completamos. Nos han puesto una serie de trabas para instalar la pista y tenemos los soportes sobre los opositores. Nos dejaron solos cuando nos intervino la exsecretaria del Deporte Andrea Sotomayor; nadie nos apoyó cuando eso pasó, vino la pandemia y esperamos casi dos años para que llegue el anillo atlético, tuvimos que completar dinero y ahora nos falta más para instalar la medialuna de la pista, que nunca estuvo dentro de la donación”.

“Nosotros encontraremos las soluciones siempre, pero no con amenazas, no de esa forma y más como una noticia (sobre el plazo), me pareció un pasquín lo que manda el COE sobre la advertencia de Panam Sports”, refirió el directivo en diálogo con EL UNIVERSO.

La institución matriz del deporte amateur del Azuay también expresó públicamente su malestar por el plazo: “Con mucha sorpresa e indignación recibimos esta advertencia (que suena a amenaza) de que la marca Mondo nos da dos meses de plazo para colocar el anillo atlético en la pista Jefferson Pérez, de Miraflores”, refiere el documento que en la parte final firma el directorio de la FDA.

Publicidad

“Después de todo el trabajo que se viene realizando y ejecutando para la colocación de la pista, este argumento de ‘si no revertimos la donación’ deja sin piso el espíritu del ‘olimpismo’ que el mismo Comité Olímpico Ecuatoriano profesa como uno de los valores”, continúa

Agrega: “Varios han sido los factores para el retraso: la intervención ilegal de un año de la FDA, además el pago de valores que no estaban estipulados para completar el anillo atlético que llegó como donación (los rubros los daremos a conocer más adelante) son dos de las causas para que haya sucedido este percance en el tiempo”.

El boletín indica: “Recordar que la pista de manera física llegó recién en este año a nuestra ciudad, luego de insistir por dos años lo que se había ofrecido. Sí, desde que se firmó el convenio a la fecha han pasado casi dos años, la FDA ha trabajado de manera individual en agilizar todos los trámites para que el trabajo esté terminado”.

“Gracias a la ayuda de la corporación municipal hemos solventado gastos que no estaban contemplados; sin embargo, aún nos encontramos en la consecución de recursos”, se explica.

Publicidad

Sobre el desempeño de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), indica: “También llama la atención que la FEA, entidad que será la más beneficiada con la implantación de esta pista atlética, no haya movido un solo dedo para agilizar recursos económicos”.

Sobre el tiempo para finalizar la obra, dicen que igual cumplirán: “Estamos seguros de que cumpliremos con el plazo, pero lo haremos convencidos de que el trabajo en beneficio del deportista es lo más importante y que nadie puede amedrentar nuestra labor”.

“Sabemos y contamos con el apoyo del Ministerio del Deporte y de entidades privadas a quienes acudimos para cumplir con este objetivo”, refiere en la parte final. (D)