Como una “violación al trabajo” calificó Carlos Julio Castellanos, presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), al veto a los profesionales de Diario EL UNIVERSO por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para cubrir con fuentes propias el desarrollo del Mundial de Qatar 2022, un caso que la entidad gremial buscará, mediante su instancia mundial, que se lleve a conocimiento de la FIFA.

“Una credencial es para desempeñar un trabajo. Los ecuatorianos quieren enterarse de primera mano de lo que hará su Selección en Qatar. Lógicamente, somos los periodistas los llamados a cumplir ese deber y entregar ese derecho a los lectores. Eso es una violación sistemática al trabajo, porque no permite que se desarrolle la labor de un profesional”, dijo Castellanos vía telefónica desde Colombia.

Según reveló Jorge Barraza, columnista de este Diario, la semana pasada, su solicitud de acreditación para Qatar 2022 recibió por parte de la FEF la siguiente respuesta: “La gente de EL UNIVERSO ya sabía que no les daríamos cupos”. Se justificó: “Teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Castillo (Byron, investigado por FIFA tras denuncia de Chile sobre identidad del jugador), no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica. Parecía un diario chileno”.

Bloqueo de la FEF a la libertad de prensa

A criterio de Castellanos, se torna necesario que el caso llegue a conocimiento de la rectora del balompié mundial y de su presidente, Gianni Infantino. “Es un problema que no solo se vive en Ecuador. En el caso de Sudamérica, hemos conocido de serios reparos de colegas que manifiestan que las credenciales no se entregan a periodistas, sino a allegados, amigos, de los dirigentes de las federaciones. Es muy preocupante. Estamos cotejando otra serie de anomalías (de los) colegas que denuncian. En los próximos días lo trataremos con el comité ejecutivo de la AIPS América. Lo llevaremos al congreso continental de los primeros días de octubre en Roma. Luego irá al congreso mundial. Por medio de nuestros representantes que están ligados al fútbol, llevar así el asunto a FIFA. Hay que acudir a esas instancias, porque es un caso que se podría presentar en otros países de América. (Hay que) pedirle a nuestro presidente, Gianni Merlo, que medie con el presidente de FIFA, el doctor Infantino”.

Publicidad

Periodismo “antipatriota”

Si bien el principal de AIPS América prefirió no revelar detalles sobre casos similares en otros países de la región, por estar cotejándose aún, sí dijo que el de EL UNIVERSO es “el más visible”. Añadió sobre el proceso que sigue la entidad gremial: “Hacemos un llamado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Si bien se entiende que los plazos están vencidos, se llama la atención en el sentido de que ese tipo de actos no contribuyen a nada. Ellos (FEF) dirán que están en libertad de poder distribuir las credenciales, pero también hay estándares. También lo pondremos en conocimiento de FIFA. De paso, llevaremos la moción nuestra a la AIPS Mundial”.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 se realizará a finales de este año. Ecuador es una de las 32 selecciones que disputarán el torneo.

‘Intente por el lado de FIFA’

Si bien la FEF es el organismo que procesa las acreditaciones de los periodistas deportivos ecuatorianos para Qatar 2022, Barraza relató sobre su caso que la jefa de medios de la Ecuafútbol, Ximena Crespo, argumentó que él “es extranjero” y por eso no había sido calificado. “Crespo me respondió por teléfono. Empezó diciendo ‘Usted es extranjero’, como si ello representara un impedimento para obtener la visa de entrada al Mundial. Gustavo Alfaro también es extranjero. Y va al Mundial por la FEF. ‘Usted es corresponsal’, continuó, sugiriendo que debía recurrir a la AFA, en Argentina. No, soy columnista, corregí. Y no trabajo en ningún medio de comunicación argentino sino en EL UNIVERSO, me corresponde hacer el trámite ante la FEF, señalé”.

Detalló además que Crespo le envió a intentar conseguir “por el lado de FIFA” su solicitud de credencial para la Copa del Mundo. (D)