El equipo de Ecuador inició este viernes su participación en la Copa Davis ante España, por el grupo A, en el Madrid Arena con la derrota de Roberto Quiroz por 6-3 y 6-3 ante el español Feliciano López y la reciente derrota de Emilio Gómez en manos de Pablo Carreño.

En el primer set el ecuatoriano se impuso por 7-5 en una larga pero entretenida competencia. No obstante, errores no forzados le permitieron al español quedarse con el segundo set por 6-3. Tras la igualdad de 6-6 en el tercer set, el cotejo se definió en tie break.

Gómez arrancó con ímpetu y pese a ponerse en desventaja rápidamente remontó el resultado. Sin embargo, Carreño fue efectivo y terminó marcando primero los siete puntos que le dieron el triunfo, el segundo para España en el grupo A. Gómez se quedó con 5.

Carreño, número uno del conjunto de Sergi Bruguera tras la baja de Roberto Bautista, a la que después se sumó la de Carlos Alcaraz, positivo por covid, se topó con un rival aguerrido, afianzado por su buen saque, que mantuvo el tipo hasta la última bola.

Publicidad

Pablo Carreño tuvo que remar contra corriente. Tuvo después el partido en la mano y se enredó. Dispuso de una ventaja de 5-3 en la manga definitiva. Tuvo entonces dos puntos de partido que el ecuatoriano, hijo del que fue campeón de Roland Garros en 1990 Andrés Gómez, salvó.

Carreño se sostuvo a pesar de que nunca decayó el empuje del ecuatoriano, que llevó al límite al español. Perdió Carreño el primer set, mejoró en el segundo y llevó el partido al desempate.

El español, bronce olímpico en Tokio y campeón en Marbella y Hamburgo, aceleró en el último parcial. Se situó con 4-1 y allanó el camino hacia la victoria final, pero Gómez se recuperó.

El tramo final fue una montaña rusa. Cualquiera pudo ganar. Carreño, que no pudo culminar sus dos puntos de partido, no decayó. Arriesgó y ganó en un ‘tie break’ en el que todo pudo pasar.

Luego de este partido se jugará el de dobles entre Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo por Ecuador y Feliciano López y Marcel Granollers por España. (D)