Leyenda del tenis y primer español en conquistar Wimbledon en 1966, Manuel Santana, más conocido como Manolo Santana, falleció este sábado a los 83 años, anunció en un comunicado el Masters de Madrid, torneo del que era presidente de honor.

Según la prensa española, Santana, que sufría la enfermedad de Parkinson, falleció en la ciudad andaluza de Marbella, donde residía.

La estrella española del tenis Rafael Nadal no tardó en rendirle homenaje.

Publicidad

“Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos. Te echaremos de menos Manolo; serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. ¡Nunca te olvidaremos!”, reaccionó en Twitter el mallorquín.

Otras instituciones del deporte español como el Real Madrid y el Valencia CF, así como el presidente del gobierno Pedro Sánchez tributaron su despedida a la “leyenda”.


Publicidad

Pionero del tenis y del deporte en España, a lo largo de su carrera entre 1958 y 1979 Manolo Santana conquistó Roland Garros en dos ocasiones, en 1961 y 1964, el Abierto de Estados Unidos en 1965, además de Wimbledon en 1966.

Fue capitán del equipo de España en la Copa Davis entre 1980 y 1985, y después entre 1995 y 1999.

Publicidad

Además ganó la medalla de oro en individual y la de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de México, en el regreso del tenis a la cita olímpica como deporte de demostración en 1968.

Presidente y después presidente de honor del Masters 1000 de Madrid, Santana dio su nombre a la pista central de la Caja Mágica de Madrid, el recinto del tenis en la capital española. (D)