El potro ecuatoriano Serrano se adjudicó el Derby Nacional en honor a Benjamín Rosales Aspiazu, Tercera de la Triple Corona que se corrió en los 2.000 metros en la pista Miguel Salem Dibo el domingo pasado.

Serrano, ganador de la Segunda de la Triple Corona, se afianzó como el mejor de los potros de 3 años, pese a registrar un tiempo de 2 minutos, 15 segundos y 32 centésimas.

Se enfiló al triunfo desde la primera pasada por tribunas, alternando con Puca Puca y Tutto Bene, dejando atrás a Vicenza, Villa Rosa y Alessandra, y sin Granada Girl, que otra vez fue retirada.

Muy bien guiado por Manuel González, Serrano no se apresuró y conservó energías para cubrir los 2.000 metros y tomar la curva final con dos cuerpos de ventaja sobre Vicenza, que no pudo alcanzar al representante de la cuadra del Curicó.

Mientras, el estadounidense Buford, del stud Tres Patines, venció en los 1.300 metros de la tercera. Conducido por Johnny Gihua, marcó 1 minuto, 19 segundos y 76 centésimas. En la quinta, en 1.000 metros, la tordilla peruana Bamia debutó y con Henry Morán en la silla se llevó la victoria en 1 minuto, 1 segundo y 53 centésimas.

Otros ganadores de la jornada: Alerión en la primera y Disidente en la segunda, ambos en 1.300 metros. El Infierno en la cuarta e Hijo de la Luna en la sexta, carreras en 1.000 metros. Y Alcindoro en la última, en 1.600 metros. (D)