Una herramienta muy importante para trabajar el golpeo en el boxeo es el trabajo con las manoplas o mascotas. Esta la emplea el entrenador para corregir errores en la defensa, para ayudar a sacar las manos con fuerza. Pero la principal función es enseñar al púgil a desplazarse, defenderse y lanzar, y conectar correctamente los golpes en balance. En Ecuador, Elian Andrade (24 años), entrenador 1 estrella internacional de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), es considerado como uno de los más destacados en esa área. Fotografías publicadas en su cuenta de Instagram dan cuenta de su estrecha relación con Julio Castillo, Carlos Mina o Erick Bone, por citar. Andrade charló con EL UNIVERSO acerca del balance que deja la temporada boxística nacional del 2021 y habla de la importancia del aprendizaje de técnicas de boxeo para la evolución del artista marcial.

Carlos Mina cree que dentro de unos días o un par de meses puede estar de vuelta en el ring

El boxeador Carlos Mina regresará al Ecuador tras ser liberado en octubre de una prisión de Estados Unidos

Pese a las restricciones a nivel mundial en buena parte del año por la pandemia de COVID-19, ¿cree que el 2021 ha sido fructífero para el país?

Los boxeadores retomaron la actividad en diferentes tipos de torneos, nacionales e internacionales. Eso le viene bien a la selección de élite ecuatoriana porque va a tener más confianza a la hora de representarnos en el exterior.

Publicidad

¿Vio el nacimiento de una nueva carta?

Jean Carlos Caicedo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ganó en su debut en dieciseisavos de final en la división de 52-57 kg, pero no logró avanzar a cuartos de final). Él ha tenido un proceso y tiene un gran futuro. Para la participación que tuvimos en Tokio (entre julio y agosto del 2021) ya había una base de preparación, pero por la pandemia hubo que parar y de nuevo hacer el ciclo de entrenamiento. Fue un cambio drástico.

Si no se paralizaba la actividad desde marzo del 2020, ¿hoy estuviéramos hablando de uno o más boxeadores nacionales con medallas de Tokio?

Publicidad

Claro que sí. La pandemia afectó mucho porque todos los centros de alto rendimiento y gimnasios estuvieron cerrados, entonces todos los boxeadores de élite y juveniles de la selección de Ecuador se preparaban en sus casas vía online, y todos sabemos que un boxeador tiene que estar siempre en un gimnasio, con todos los aparatos, para tener una óptima preparación en los aspectos técnicos y tácticos.

A Julio Castillo, que sorpresivamente se despidió de los Juegos en octavos de final, ¿qué le ocurrió?

Publicidad

Él ya tenía todo realizado para ir (en el 2020) a los Juegos Olímpicos, sin embargo, debido a la pandemia él o cualquier deportista lógicamente iba a sentir un cambio moral y físico. Ellos se preparan en mente y cuerpo. Cuando uno está a miras de un torneo, tiene que ir a pelear porque ha cumplido con toda la etapa de entrenamientos, y volver a esa etapa, a mi juicio, sería como un sobreentrenamiento y empezar desde cero.

Para ustedes los entrenadores, ¿cree que se cumplieron las expectativas de este año en cuanto a masificación de eventos?

Sí, porque ahora mismo estamos viendo apoyo al boxeo por ver todas estas carteleras que están haciendo en Guayaquil, Quito, Manta o en el Oriente. Al fin estamos viendo que se formó una comunidad en el boxeo. El profesionalismo está tomando mucho peso gracias a los promotores de hoy y la difusión.

El entrenador de boxeo de la actualidad también prepara a artistas marciales, ¿a qué se debe ese interés de otros atletas?

Publicidad

El deportista de artes marciales mixtas (MMA) se prepara en diferentes áreas, en jiu-jitsu, en grappling, muay thai, kickboxing, lucha, condicionamiento físico y en la parte del boxeo. Por esa razón, ellos constantemente están visitando los gimnasios de boxeo.

¿Es correcto decir que las MMA hoy compiten a la par con el boxeo nacional?

Las MMA de Ecuador han estado consideradas siempre en alto, porque tienen una mayor organización que el boxeo. Las MMA están establecidas en nuestro país hace muchos años; en cambio, con el boxeo recién están haciendo lo mismo para que sea visto con las MMA. Tenemos un gran representante fuera del país que es Marlon Chito Vera (ranqueado octavo en la categoría de peso gallo de UFC). Contamos con muchos ecuatorianos fuera del país. Para el 2022 se van a abrir muchas empresas de boxeo y tienen planificadas carteleras top.

¿Es posible que Carlos Mina, que estuvo casi 900 días en una prisión de Estados Unidos, pueda regresar al ring dentro de unos meses como él lo ha calculado?

No es imposible; se puede dar. Pero ahora, más que todo, el boxeador Carlos Mina necesita el apoyo del todo el Ecuador en todo sentido porque él vino de cero, y comenzar de cero es muy difícil. Para que un boxeador esté listo de nuevo debe primero pasar por un chequeo médico psicológico, porque él vivió un trauma estando encerrado. Ese es el primer paso y luego deben venir los entrenamientos y las bases. Yo creo que ese boxeador en ocho meses o un año puede estar listo para una competencia. Hay que conocer si Carlos quiere continuar en el amateurismo o si quiere pasar al profesionalismo. En el tiempo que él estuvo encerrado hubo un ciclo, y ese ciclo lo ocuparon otros deportistas en campeonatos internacionales, los cuales pasaron a formar parte del equipo olímpico actual. (D)