Ecuador finalizó primero en la clasificación general del Open Panamericano de Judo, categoría absoluta, que se realizó en el Coliseo Arena Pacificard Voltaire Paladines Polo, de Guayaquil, organizado por la federación ecuatoriana de este deporte.

El certamen, que contó con la participación de deportistas de diez países, fue considerado como un éxito organizativo y técnico, según la nacional de judo, y refirió que se repartieron puntos para el ranquin de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el medallero, el equipo tricolor alcanzó tres preseas doradas y una de plata; mientras que Colombia, con un triplete de oro, se ubicó en el segundo casillero; México finalizó tercero con dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

El resto de posiciones fue para Estados Unidos: dos de oro, dos de plata y dos de bronce; Costa Rica: una de oro, una de plata y dos de bronce; Guatemala: una dorada y una plateada; Haití y Nicaragua: una de plata; Argentina y Uruguay: una de bronce.

Publicidad

Medallistas por Ecuador

En la selección de Ecuador destacaron Estefanía García, en la división menos 63 kilogramos; Celinda Corozo, en menos 70; y Freddy Figueroa, en más de 100 kilos. Ellos ganaron las finales en sus respectivas series.

Estefanía en el combate por el título de su casilla derrotó a la mexicana Katia García.

Por su parte, Celinda venció en la final a la estadounidense Nicole Stout, luego de que en semifinales habían eliminado, ambas competidoras, a la argentina Victoria Delvecchio y a la estadounidense Melissa Myers, respectivamente.

Figueroa en el combate por la corona de su serie se impuso al mexicano Omar Silva.

Otras ubicaciones

Publicidad

En otras participaciones del equipo ecuatoriano, Pablo Ayala disputó la final en los 60 kilogramos y se quedó con la medalla de plata luego de perder ante José Ramos, de Guatemala.

Se quedaron en la fase de semifinales Aracelly Barrionuevo, en los 52 kilogramos; Brayan Garboa, en los 60; y Byron Guillén, en los 66.

El crédito ecuatoriano Lenín Preciado, que participó en la división de los 66 kilogramos, finalizó en el quinto lugar; igual posición ocupó el ecuatoriano Steven Morocho, en los 66 kilos.

Ayala, Garboa y Guillén pertenecen a la categoría juvenil y participaron en adultos, lo que les sirvió para ganar experiencia; buscaban acumular puntos para clasificar a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali (Colombia), que se realizarán en septiembre próximo.

Los entrenadores de Ecuador fueron José Romero, Ludwing Ortiz y Fernando Ibáñez; mientras que Jesús Armesto actuó como médico.

La próxima participación de los judocas ecuatorianos será en el Campeonato Mundial de Hungría, que se efectuará del 6 al 12 de junio próximo en Hungría. (D)